CEPAL

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015


PREPARATORIA No.1
PEMA
ETAPA 3
ACT. METACOGNICIÓN
Nombre: Melany Denisse Mata Baldivia
Matrícula: 1808115
Grupo: 52
Maestra: Adriana Delgado Peña





Desarrollo, progreso, teorías del desarrollo
La idea de desarrollo es consustancial a la evolución de la humanidad, por eso ella en diversos diccionarios es explicada a través de "sinónimos" muy diversos desde el punto de vista del rigorcientífico. En muchas ocasiones es vinculado al crecimiento económico, pero tradicionalmente se asoció a la idea de progreso.
El progreso en general se entiende como avance o cambio hacia «adelante», «hacia mejor», hacia una situación comparativamente mejor que la presente.

Existen 4 grandes Teorías del Desarrollo: Modernización, Dependencia, Sistemas Mundiales y Globalización. En este artículo se haráreferencia a la Teoría de la Dependencia.
Las teorías del estructuralismo y de la dependencia surgieron a raíz de una crítica a los paradigmas sobre el desarrollo existentes. Aunque el estructuralismo estaba a favor de una política de desarrollo hacia adentro, basada en gran medida en la industrialización por sustitución de importaciones (ISI), la teoría de la dependencia propuso un nuevo ordeneconómico internacional al tiempo que una de sus tendencias planteaba una transición hacia el socialismo como medio para salir del subdesarrollo. Pese a que las teorías de la dependencia y estructuralista tienen muchas imperfecciones su pertinencia contemporánea se ha visto empañada por el conocimiento inadecuado de ellas y por la crítica a menudo fuera de lugar que se les ha hecho, sobre todo enel mundo anglosajón.


¿Cómo es posible alcanzar el desarrollo para los países pobres?
La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y lapobreza disminuye. Como resultado de la aplicación de políticas de apertura al exterior, la mayor parte de los países de Asia oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países dinámicos y prósperos. Asimismo, a medida que mejoraron las condiciones de vida fue posible avanzar en el proceso democrático y, en el plano económico, lograr progresos encuestiones tales como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.
Hay una serie de factores que hay que tener presente, si queremos el desarrollo de nuestro País, primero saber que podemos fabricar que sea necesario tanto en nuestro País como en otros Países, y que sea costeable su manipulación y ganancia, solo a base de Importación se logra el desarrollo, hoy en día los Países desarrollados poseenmétodos modernos que fabrican mecánicamente todos lo necesario en algunos renglones de la economía, otros están todavía sin explotar por la mano del hombre, se hace muy necesario la siembra del maíz a gran escala preferiblemente el orgánico, ya que rinde el doble para la fabricación de lubricantes, una de las primeras necesidades en todos los Países.




Liberalismo
Keynesianismo
Humanismo
Segúnla postura del liberalismo el camino exitoso al desarrollo se logra, según realizaron los actuales países ricos, mediante la acumulación de riquezas, aumento de producción e innovación tecnológica. Estas fueron las primeras teorías sobre el desarrollo.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los autores liberales presagiaron que los países tercermundistas seguirían el camino al desarrollo a través delcapitalismo, mediante diferentes etapas. Según estas posturas, es clave para el desarrollo el aumento de la producción para abastecer las necesidades de la población. Es decir, el crecimiento económico lleva a la larga al desarrollo económico. Por ello se considera que la renta o el producto per-cápita indican el grado de desarrollo, como los que siguen el FMI y el Banco Mundial. Sin embargo, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEPAL
  • Cepal
  • Que es la CEPAL
  • La CEPAL
  • Cepal
  • Cepal
  • CEPAL
  • CEPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS