Cepas blancas y tintas

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
“CEPAS BLANCAS”
PALOMINO: se dice que toma el nombre de un caballero de Alfonso X, Fernán Yáñez Palomino. La cepa de Jerez y una de las más extendidas en España, por su gran rendimiento, y, hace años, a las zonas productoras de vinos generosos, en especial Sudáfrica. Vinos jóvenes de escaso poder aromático (notas anisadas) y de baja acidez, ligeros y con poco relieve. Con la crianza se hacegrande y da la sin par gama del Jerez. Sabor a almendra amarga.
XAREL.LO: Procedente de Grecia, es probablemente la uva más emblemática de Cataluña. Da lugar a vinos con gran carácter, rústicos para algunos, con aromas herbáceos (gama de heno, en algunas zonas hierbas aromáticas) y estructura potente, con notable acidez y cuerpo y estructura potente, que envejece muy bien.
ALBARIÑO: Lideró larecuperación de los aromáticos varietales autóctonos gallegos. A la estela del triunfo de los albariños de la D.O. Rías Baixas, van volviendo las Treixadura, Loureira, Torrontés, Godello, etc. Se dice que es la adaptación a tierras gallegas de cepas del Rhin traídas por monjes de Cluny (algunos gallegos dicen lo contrario). Une muy bien el rendimiento y la calidad.Vinos muy aromáticos (florales) y conestructura en boca, glicéricos, sedosos, amplios.Sabor afrutado y floral.Es la "niña bonita" dentro de las variedades gallegas.
CHARDONNAY: Originaria de Borgoña, es la reina blanca de las cepas francesas extendida por todo el mundo. Es muy versátil, tanto para blancos jóvenes, como de crianza y espumosos, y de gran adaptabilidad a distintas condiciones. Produce vinos de característicos aromasde piña tropical y melón (curiosamente se clasifica entre las aromáticas cuando no es especialmente fragante), con cuerpo y textura glicérica, equilibrio y potencial de envejecimiento. Color amarillo con reflejos verdoso. Estamos ante una de las variedades más extendidas por todo el mapa vitivinícola mundial.
AIREN: La uva blanca más característica de la Meseta Sur, la más abundante de España, ylidera un grupo de cepas blancas hispanas (Cayetana, Zalamea, Pardina y también en cierto sentido Palomino y Macabeo) que se caracterizan por su escasa expresión aromática y su baja acidez. Sugiere aromas de plátanos. Da lugar a vinos neutros y suaves, sin demasiado relieve. Es mayoritaria en los más típicos vinos tintos manchegos. Esta variedad tiene una presencia prioritaria en Valdepeñas y LaMancha.
VERDEJO: Cepa castellana, básica en los vinos de Rueda y presente en Cigales o Tierra de León. Es una de las mejores de España. Con existencia documentada desde la Edad Media, fue la materia prima de los famosos vinos de Tierra de Medina.Vinos tradicionalmente sobrios en aromas, con gran estructura y equilibrio en la boca. Color amarillo verdoso y aromas frutales. Se trata, sindiscusión, de una de las grandes variedades blancas autóctonas de España.
GEWÜRZTRAMINER: Originaria de Grecia, se hizo famosa en las orillas del Rhin, tras pasar por Italia de donde tomo parte de su nombre de la localidad de Tramin o Tremeno (Alto Adigio), completado con el prefijo alemán gewürz (picante o especiado). Cepa aromática por excelencia, da lugar a vinos de gran fragancia, con notas querecuerdan al pétalo de rosa,y ligeros y frescos en la boca, que suelen envejecer bien. Se cultiva sobre todo en el Penedés y Somontano. Es una variedad de gran potencial aromático que en ocasiones se la confunde con la uva Moscatel, aunque su riqueza de aromas va más allá con notas de frutas exóticas, flores, especias y un toque picante.
VIURA: Su feudo esta en el Ebro y Cataluña. Se dice que debe sunombre a la tribu bíblica de los macabeos, pero parece que es oriunda de la cuenca del Ebro. De piel delgada, sensible a plagas y hongos pero de buenos rendimientos. Conocida también por Macabeo dependiendo en la zona donde nos encontremos, esta variedad habita abundantemente en el norte de España. Es una uva de gran intensidad aromática y un paladar estructurado con ligeras notas astringentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Cepas Tintas y Blancas
  • Cepas tintas
  • Cepa Blanca
  • Cepas Blancas
  • cepas blancas en chile
  • Maridaje Vinos Blancos y Tintos
  • Uvas Blancas Y Tintas
  • Vino Tinto, Blanco Y Rosado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS