cepep

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS
Un método para impulsar procesos emancipadores
Apuntes de la cooperativa centro de estudios para la Educación Popular

CAPÍTULO 1
CONCEPTO Y PROPÓSITOS DE LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS
¿Qué es la Sistematización de Experiencias?
Es un proceso político, dinámico, creador, interactivo, sistémico, reflexivo, flexible y participativo, orientado a laconstrucción de aprendizajes y conocimientos, todo ello a través de un proceso de problematización.
La PROBLEMATIZACIÓN, como proceso, se desarrolla sobre la experiencia que ha sido reconstruida de forma ordenada.
La sistematización de Experiencias es un proceso de apropiación social de aprendizajes y conocimientos construidos mediante la interpretación crítica de la experiencia. NO es sóloreconstruir o narrar hechos, tampoco ordenar datos e información por ordenarlos simplemente. SÍ es una reflexión crítica con propósitos TRANSFORMADORES.
Tiene un carácter trasformador, debe garantizar la participación activa y protagónica de todos los actores sociales. Se convierte en una herramienta para generar aprendizajes, conocimientos y propuestas transformadoras para impulsar el conocimientolibre.
Propósitos de la Sistematización de Experiencias
Se plantean cuatro propósitos:
Aprender desde la experiencia
La PRÁCTICA se convierte en una fuente inagotable de aprendizajes significativos, construidos socialmente, encaminado a la transformación de la experiencia en conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas.
Producir conocimientos desde la experiencia
La reflexióncrítica sobre la experiencia debe ser la base para contribuir con la generación de nuevos conocimientos. La sistematización es un método que rescata la interpretación crítica como una vía para construir el conocimiento.
Construir propuestas transformadoras desde la experiencia
Los nuevos aprendizajes y conocimientos deben ser puestos al servicio de la transformación de la realidad. La sistematizacióndebe concretarse en propuestas TRANSFORMADORAS sustentadas desde el análisis e interpretación crítica de dicha experiencia.
Socializar los resultados de la Sistematización de Experiencias
Toda sistematización trae productos o resultados concretos traducidos en aprendizajes, conocimientos y propuestas transformadoras, de tal manera socializarlo es impulsar el desarrollo del conocimiento libre, através de un proceso de divulgación o comunicación de estos resultados.
CAPÍTULO 2
MOMENTOS DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS
El procesos de sistematización se da a través de la identificación y descripción de los momento lógicos. El CEPEP propone ocho momentos para el proceso de sistematización:
1. Conformación del equipo de sistematización
El equipo de sistematización esaquel que llevará a cabo las actividades de planificación, organización, coordinación, ejecución, control y evaluación de todo proceso de sistematización de experiencia. Como primera tarea es elaborar el proyecto de sistematización de experiencias.
Elaborar el proyecto de sistematización de la experiencia
De forma general, atender todas las actividades previstas en el plan de trabajo que ha sidodiseñado y se encuentra en el proyecto de sistematización, todo en un clima de respeto y colaboración.
Realizar reuniones permanentes.
Realizar actividades para el estudio e investigación e investigación de los temas relacionados con los ejes centrales sistematización.
Redactar los documentos.
Revisar las fuentes de información.
Organizar y facilitar reuniones de trabajo.
Aplicar y procesarentrevistas.

2. Proyecto de sistematización de la experiencia
Este es el momento de definir qué se va a sistematizar, el por qué y para qué de la sistematización, también los ejes centrales de sistematización, las bases del proceso de problematización y el plan detallado de las actividades.
Los componentes básicos de un proyecto de sistematización son:
Portada, Identificación del documento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN CEPEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS