cepillado dental

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
El cepillado dental es el método de higiene cuya función principal es remover la placa bacteriana de los dientes para prevenir problemas de caries dentales o enfermedades de las encías.
El cepillado dental es muy importante y para una correcta prevención de las bacterias que afectan a la boca. Para la eficacia del cepillado dental es importante que este forme parte de la rutina de cada día. Esconveniente cepillar los dientes después de cada comida para que no queden alimentos retenidos entre los dientes. El cepillado dental debe ser complementado con el uso de hilo dental para evitar que se retenga la comida entre los dientes. Estudios realizados actualmente muestran que el 8% de los ciudadanos, tienen dificultades para comer debido a sus problemas bucales. Asimismo, el 20% de losmayores de 65 años no se cepilla nunca los dientes y el 30% de los jóvenes y adultos, solamente lo hace una vez al día.
El cepillado correcto lleva al menos 2 minutos (120 segundos). En la técnica de cepillado, se pueden seguir los siguientes pasos:
Se coloca el cepillo en ángulo de 45º en relación con la raíz de los dientes, contra la unión del diente con la encía, Las cerdas del cepillo secolocan contra la superficie de los dientes, y en movimientos rotatorios que deben incluir las encías y los dientes:
1. Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo,
2. los dientes de abajo se cepillan hacia arriba.
3. Los premolares y molares se cepillan por medio de un movimiento de frotación hacia adelante y hacia atrás, y rotación sobre sus superficies.
4. Los dientes tienen 4 superficies:a. externas que dan a las mejillas o labios
b. internas que dan a la lengua,
c. dos superficies intermedias o interdentales
todas estas superficies se deben limpiar.
5. Se pueden “brillar” los dientes frotándolos con algodón o un paño humedecido con enjuague bucal para perfeccionar el retirado de la placa bacteriana.
6. Como complemento se debe utilizar además hilo dental para cepillar lasparedes o caras intermedias de los dientes
7. La lengua debe cepillarse hasta el fondo y lo ideal es que debe quedar rosada, las lenguas blancas o sucias se llaman “lengua saburral” y son un factor de riesgo para generar caries.
8. Finalmente es opcional el uso del enjuague bucal.
9. Starkey recomienda que los padres cepillen los dientes del niño hasta que este demuestre habilidad para hacerlosolo (entre 9 y 10 años)
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a los siguientesmalos comportamientos:
a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos.
errores en las técnicas de higiene dental
uso de pastas dentales inadecuadas,
falta de cepillado dental,
ausencia de hilo dental,
pocas veces las causas son genéticas.
Las caries comienzan en el esmalte exterior y se extienden por la dentina y la pulpa interior.
Se ha comprobado asimismo lainfluencia del pH de la saliva, cuando hay placa bacteriana, en relación a la caries. Que sigue el proceso de producción de caries así: Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo dela raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso dental, una celulitis o incluso una angina (dolor cardiaco) de Ludwig.
La caries dental es una enfermedad multifactorial, lo que significa que deben concurrir varios factores para que se desarrolle. Hasta el momento las investigaciones han logrado determinar cuatro factores fundamentales que favorecen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cepillado dental
  • Cepillos dentales
  • Cepillos dentales
  • Cepillo Dental
  • CEPILLADO DENTAL
  • CEPILLO DENTAL ELECTRICO
  • Técnica correcta de cepillado dental
  • Tecnica de cepillado dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS