cepilladora

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
CEPILLADORA·
1-Funciones:
Esta máquina denominada regruesadora o cepilladora de gruesos, está diseñada para obtener una superficie plana paralela a otra anteriormente preparada y a una distancia prefijada de esta.

Consta esencialmente de base, mesa, árbol porta cuchillas, cilindros de avance, presores, rodillos de arrastre y de extracción.

Árbol porta cuchillas:
El árbol porta cuchillases de sección cilíndrica, posee generalmente 3 o 4 cuchillas fijadas al mismo. El conjunto debe permanecer equilibrado dinámicamente.

Cilindros de avance:
El avance de la madera se efectuará por medio de dos cilindros: uno ranurado, a la entrada; el otro liso, a la salida de la máquina. Que el rodillo de salida sea liso es debido a que si fuese ranurado podría dañar el acabado de la pieza unavez cepillada.

Presores:
La pieza se sujeta muy cerca del árbol porta cuchillas por medio de presores graduables, dichos Presores deben ser seccionados para que las piezas de diferentes grosores queden bien sujetas. Los travesaños de presión han de estar tan próximos como sea posible al cilindro de vuelo formado por las cuchillas con el fin de evitar las vibraciones en piezas de poco grosor.Rodillos de arrastre y extracción:
Los rodillos de arrastre y extracción, al igual que los presores, deben estar instalados lo más próximos a los travesaños de presión con objeto de poder cepillar maderas cortas.

- Portacuchillas




2.- RIESGOS ESPECÍFICOS

Estas máquinas son, quizás, las menos peligrosas de las utilizadas en las industrias de transformación de la madera.Consideramos que esto se debe fundamentalmente a dos razones.

La alimentación de esta máquina al igual que la mayoría es manual, pero ocurre que en la regruesadora el operario no debe aproximar las manos al punto de operación. Ello proporciona, evidentemente, una considerable reducción del riesgo de accidente.

Los riesgos específicos de esta máquina son:

-Contacto con las cuchillas instaladas en elárbol porta cuchillas. Es muy difícil que este accidente se produzca en las máquinas modernas debido a que en todas ellas, el árbol esta carenado.

-Atrapamiento de la mano entre el cilindro de entrada y la madera. El cilindro acanalado es el más próximo a la boca de entrada de la madera. El operario, por descuido, al alimentar la pieza puede que aproxime demasiado las manos a la zona dearrastre y sea atrapada entre el rodillo y la pieza.

-Retroceso de la pieza durante su mecanizado. El retroceso violento de la pieza, se produce sobre todo en máquinas con cilindro de avance y mecanismo de presión rígidos.



3.- DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN

Para evitar las lesiones que puede ocasionar la pieza rechazada al salir proyectada violentamente hacia atrás, delante del rodillo dearrastre deberá ir instalado un eje provisto de lengüetas oscilantes. Estas lengüetas están orientadas de forma que permite el paso de la pieza que se está trabajando hacia el interior de la máquina, aprietan la madera contra la mesa y si se produce el rechazo impide que salga proyectada hacia atrás.

Sobre rotura y proyección de cuchillas. Entre las unidades tendentes a evitar el accidente, seencuentra el que tanto las cuchillas como el árbol porta cuchillas deberán estar construidas con materiales de primera calidad y adaptadas a la velocidad requerida. La fijación y el montaje de las cuchillas al árbol es de todo punto imprescindible y que una fijación errónea puede provocar la rotura de algún tornillo de sujeción con su posible proyección.



4.- EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUALEs obligatorio el uso de calzado de seguridad

Es obligatorio el uso de mascarilla

Es obligatorio el uso protección acústica

Es obligatorio el uso de gafas

Características:
Maquina industrial diseñada para trabajos exigentes, posee un mandril portacuchillas con 4 canales; el desplazamiento de la mesa es eléctricamente para recorridos rápidos y manualmente para medidas de precisión ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cepillo
  • Cepilladora
  • cepillo
  • cepillado
  • Cepillo
  • Cepillo
  • Cepillado
  • cepillado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS