Cepillo Industrial

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
CEPILLADORA



Identificación de la máquina

La cepilladora, llamada también con frecuencia labrante, se utiliza fundamentalmente para "planear" o "aplanar" una superficie de madera. Si la superficie cepillada es la cara de la pieza a la operación se la define como "planeado", mientras que si la superficie cepillada es el canto de la pieza a la operación se la denomina como "canteado". Sepretende con esta operación que la superficie sea recta en la dirección longitudinal y en la transversal y que diagonalmente no presente torsión alguna, es decir, que no esté "alabeada". La cepilladora está formada de un bastidor que soporta el plano de trabajo rectangular, compuesto de dos mesas horizontales entre las cuales está situado el árbol portacuchillas.

Movimientos de la cepilladora1. Movimiento de corte por desplazamiento longitudinal de la pieza.
2. Movimiento de avance por desplazamiento transversal de la herramienta.
3. Movimiento por profundidad de pasada por desplazamiento vertical de la herramienta.

Movimientos de la herramienta: A la herramienta se le puede dar movimiento en dos direcciones, una en dirección transversal que se consigue por la traslación decarro portaherramientas sobre el puente y un movimiento vertical, que se puede conseguir o bien desplazando verticalmente el puente o desplazando verticalmente el carro portaherramientas.
Movimientos de la pieza: En las cepilladoras el movimiento de corte se obtiene moviendo la pieza sólidamente fijada sobre la mesa por debajo de la herramienta.

Componentes principales de las cepilladoras

Labancada: Es la parte más robusta de la máquina soporta todo el conjunto y debe absorber las vibraciones que se producen en los cambios de sentido de movimiento de la mesa, que se desliza sobre guías. La calidad de ejecución de estas guías es de lo que depende en gran parte la precisión de la máquina.
La mesa: Es la parte de la máquina sobre la que se fijan las piezas que se han de trabajar. Vaprovista de agujeros o ranuras para enganchar los accesorios de fijación de las piezas que han de ir firmemente sujetas a la mesa. También deben ser robustas para resistir el peso de las piezas y los esfuerzos desiguales que producen los medios de fijación de las piezas.
Los montantes: Situados uno a cada lado de la bancada tienen por objeto sostener el puente que soporta el carroportaherramientas. También se fabrican cepilladuras de un solo montante, que debe ser mucho más robusto, ya que no sólo estará sometido a flexión sino también a torsión.
El travesaño o frontón: Es la parte superior de la máquina, une los dos montantes y asegura su paralelismo e inmovilidad.
En el puente o brazo: Al carro portaherramientas desliza apoyado en el puente que une los dos montantes.

Esquema dela cepilladora

La cepilladora está formada de un bastidor que soporta el plano de trabajo rectangular, compuesto de dos mesas horizontales entre las cuales está situado el árbol portacuchillas.

Principio de funcionamiento de la cepilladora

La mesa de alimentación es generalmente la más larga de las dos, su reglaje en altura es a un nivel inferior al del plano horizontal de la mesa desalida que es tangente al cilindro engendrado por la arista de corte de las cuchillas. La diferencia en altura entre las dos mesas determina la profundidad de pasada (espesor de madera quitada por la herramienta).

Árbol portacuchillas cilíndrica

El árbol portacuchillas debe ser cilíndrico, en acero duro, cuidadosamente equilibrado dinámicamente; posee de dos a cuatro ranuras para el alojamientode las cuchillas de corte fijadas mediante tornillos de anclaje.

Árbol portacuchillas de sección cuadrada

Este apartado merece especial atención por los problemas de accidentabilidad que pueden presentarse a partir de la mala fijación o incorrecto centrado de las cuchillas. Es importante dejar constancia de que los árboles portacuchillas de sección cuadrada están prohibidos por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cepillo De Mecanica Industrial
  • Cepillado
  • Cepillo
  • Cepilladora
  • cepilladora
  • cepillo
  • cepillado
  • Cepillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS