Cepillos manuales

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Uso de cepillos manuales

Juan camilo zapata calero

Institución

Instituto técnico comercial e industrial
Providencia

Materia

Ebanistería

Cerrito

Año
2010-2011

EL CEPILLOEl cepillo manual es una herramienta que consta de un bastidor de madera o metálico con una base muy plana y dura por la que sobresale una cuchilla que es la que va cortando la madera. La salida dela cuchilla respecto de la base es regulable, para comer más o menos madera. La regulación correcta de esta cuchilla según el tipo de madera, así como su correcto afilado solo se consigue a través dela experiencia. Los cepillos de madera pesan menos que los metálicos, pero éstos últimos suelen ser, para la misma calidad, más baratos.

Existen multitud de tipos de cepillos según su uso forma ytamaño. Por la utilización, podemos distinguir principalmente los siguientes tipos:

- CEPILLOS DE DESBASTAR. Sirven para ir rebajando la pieza (alisándola a la vez) hasta dejarla en lasdimensiones requeridas. Hay muchos tamaños y formas.

- CEPILLOS DE REBAJAR. Sirven para hacer ranuras en la madera (para alojamiento de traseras, fondos de cajones, etc.).

- CEPILLOS DE CONTRAFIBRA. Soncepillos ligeros que se utilizan para cepillar las testas de tableros (a contrahílo).

- CEPILLOS ESPECIALIZADOS. Hay cepillos especiales para trabajos de todo tipo como por ejemplo el cepillado desuperficies curvas, el moldurado, etc.

EL CEPILLO Y SUS PARTES

El cepillo de carpintero tiene una longitud de 20 a 25 centímetros. Está compuesto por un cuerpo sólido en cuyo interior se alojauna cuchilla de 42 a 48 milímetros de ancho y una contra-cuchilla sujeta con una cuña, que impide que la cuchilla de corte se mueva. La parte inferior de esta herramienta se denomina durmiente y es lapieza sobre la que ésta se desliza sobre la madera. La parte delantera y trasera, según el sentido de desplazamiento, se denominan punta y talón, respectivamente.

Los cepillos metálicos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cepillado
  • Cepillo
  • Cepilladora
  • cepilladora
  • cepillo
  • cepillado
  • Cepillo
  • Cepillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS