Cerámica Prehispánica

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014



Cerámica, Guerreros y Armas

Osmar Darío Sánchez García

12/03/2014

Escuela Vocacional


























Introducción
En las antiguas regiones existía mucho color, innumerables tradiciones, creencias y tabúes.
En esta investigación se habla de unas cosas claves para la supervivencia tanto física y humana como espiritual. La cerámica, losguerreros y las armas de los habitantes prehispánicos de las regiones de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco.





Colima

Antecedentes Prehispánicos
Con base en el análisis de los materiales arqueológicos correspondientes a la fase Capacha, se afirma hoy que los primeros asentamientos humanos en Colima datan del siglo XV antes de Cristo (a.C). Siendo por tanto contemporáneos de sitiosolmecas como San Lorenzo, en la zona del golfo y Tlatilco, en el Altiplano.

Alrededor del siglo V a. C. se inicia una nueva fase, conocida como Los Ortices, en la que por primera vez aparecen los elementos que caracterizarán a la cultura de los pueblos prehispánicos de Colima: las "tumbas de tiro" y la cerámica "rojo bruñido". Esta fase habría de prolongarse por casi un milenio, hasta laaparición del complejo denominado Comala - 100 d.C. a  600 d.C.-.

Tuma de tiro, Colima.





Es durante éste último que la cerámica colimense alcanza su más alto grado de perfección, en la representación de personajes y animales con gran calidad técnica y plástica; ejemplo de ello son los famosos "perros sebados". A la fase Comala se sobrepuso el complejo Colima, donde puede identificarsecierta influencia teotihuacana; y hacia el año 500 d. C. el complejo Armería, que se desarrolló sobre la cuenca del río del mismo nombre.



Las armas prehispánicas
A continuación se presenta un dato muy curioso sobre las armas que usaban los pobladores de estas antiguas regiones y es que las armas no producían la muerte.
Creadas en su mayoría con materiales de origen orgánico, las armasproducidas por los pueblos prehispánicos de Mesoamérica no tenían la finalidad de matar a los contrincantes en la guerra, sino de imposibilitarlos, con la finalidad de capturarlos con vida para su posterior sacrificio en actos rituales.
 
Así lo han revelado una serie de estudios sobre las características físicas y técnicas así como diversas recreaciones de manufactura del armamento prehispánico, cuyosresultados han permitido inferir que se trata de artefactos no letales, que únicamente generaban  fracturas o heridas que imposibilitaban a los enemigos.
 
Se trata de una investigación en materia de Arqueología Experimental, donde además de efectuar pruebas sobre la eficiencia de este tipo de armas, mediante la suma de datos históricos y hallazgos arqueológicos, así como pruebas tecnológicas,se han logrado reproducir los procesos de elaboración de estos artefactos bélicos, como se hacía en la época precolombina.
 
Formas, peso, tamaños y tipo de lesiones que provocaban las armas prehispánicas, son algunos de los aspectos que se han logrado determinar, a partir de la recreación de la manufactura de este tipo de instrumentos bélicos, que fueron un elemento clave para el desarrollo yexpansión territorial de antiguas civilizaciones como la maya, la teotihuacana o la mexica.
Al respecto, Alfonso Garduño Arzave, arqueólogo experimental quien desde el año 2004, lleva a cabo una investigación alusiva a la reproducción de armamento mesoamericano, señala que en su mayoría, los implementos de uso militar fueron creados principalmente de madera, lítica y hueso, y servían para dargolpes contundentes o cortocontudentes, que provocaban fracturas múltiples.
 
Luego de referir que existen pocos estudios en la materia, particularmente en lo concerniente a la parte tecnológica, el arqueólogo señala que entre los objetos que generaban este tipo de daños se encuentran los mazos con cabeza esferoidal, el palo defensivo y el macuahuitl (espada de madera con navajas de pedernal u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerámica Prehispánica
  • Objetos y artefactos de cerámica prehispanica
  • Ceramicas
  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Cerámicos
  • Ceramicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS