Cera de Candelilla: un nuevo método de extracción para una planta milenaria

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Cera de Candelilla: un nuevo método de extracción para una planta milenaria

La candelilla, es un arbusto perene de zona árida, proveniente del norte de México y sur de Estados Unidos, del cual seextrae la cera, y es un importante recurso natural de los estados de Durango, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila, que comparten el área del Desierto de Chihuahua, donde crecela planta.
La candelilla es una planta de tallos largos y rectos de color verde pálido, con pocas hojas muy pequeñas que crece en zonas de temperaturas extremas y con escasas lluvias. La planta seprotege del calor con una capa cerosa que impide que sus tejidos se sequen por evaporación excesiva. Cuanto más se prolonga la sequía, la exudación es más abundante, por lo que la recolección de ceraen esta época es mayor.
La cera de candelilla se caracteriza por ser cien por ciento natural, dura, estable, protectora, plástica y fácilmente moldeable. Su color oscila entre café y amarillo claro,y puede alcanzar altos niveles de brillo, siendo ésta una de sus propiedades más apreciadas en algunas aplicaciones de más de 20 sectores industriales.
Es uno de los productos naturales másapreciados en diferentes industrias, por sus características únicas de alta calidad, como el color amarillo transparente, la mayor dureza frente otras ceras naturales, así como el brillo y la fácil digestión,además de no ser tóxica. Además, su alto punto de fundición (77.4°C) y su bajo índice de contracción le permiten funcionar con eficiencia en el proceso de moldeo de precisión o cera perdida.
Laspropiedades distintivas de la cera de candelilla, de cuya producción México es líder mundial, permiten un uso diverso como material esencial en la fabricación de cosméticos, gomas base, tintas,adhesivos, recubrimientos, emulsiones, pulimentos, moldeo de precisión y productos farmacéuticos; además de ser una sustancia segura y de gran utilidad en la industria alimenticia
Específicamente, esta cera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cera de candelilla
  • métodos para la localización de una planta
  • Métodos Para Distribución En Planta
  • Reforestación Y Métodos Para Plantar Árboles
  • metodos para medir la transpiración en plantas
  • metodos de extraccion
  • Métodos de Extracción
  • Métodos de extracción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS