Ceramica en Lamas

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
INFORME CIENTÍFICO
XXII FERIA ESCOLAR DE CIENCIA, TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL-


INSTITUCIÓN EDUCATIVA:


DIRECCIÓN:


TELÉFONO:


CATEGORÍA “B”

TITULO DE LA INVESTIGACIÓN:

“RESCATANDO NUESTRA CULTURA NATIVA”

AUTORES:



SECCIÓN Y GRADO:

TELÉFONO



Asesora:PATRIMONIO CULTURAL LAMISTA

A. PAGINAS PRELIMINARES:

INTRODUCCIÓN

En el Perú, el acceso de las mujeres del medio rural al conocimiento de su patrimonio cultural y a la toma de decisiones, tanto individuales como colectivas, ha permitido que estos conocimientos ancestrales sean rescatados, preservados y puestos en valor.

RESUMEN

INFLUENCIA DE LA CULTURA ANDINAEN LA COMUNIDAD NATIVA KECHWA WAYKU

Lamas: “Ciudad de los Tres Pisos Naturales” se encuentra ubicada en la Región San Martín, en la selva alta del Nor-Oriente peruano, a 22 Kms. de la ciudad de Tarapoto.

Actualmente en la ciudad de Lamas, se aprecian dos sectores: En la parte alta viven los mestizos y en la parte baja la Comunidad Nativa Wayku, donde se habla el Kechwa y el Castellano, queson descendientes de los Chankas, que hoy en día son los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

CERAMISTAS LAMISTAS

En Lamas y en las diferentes comunidades nativas, trabajan la arcilla, un hermoso regalo de la pachamama (tierra) lo cual modelan sus piezas a mano. Las piezas las decoran con diversos motivos: unos inspirados en su entorno natural y otros geométricos. Lasmujeres lamistas, además de ocuparse de los quehaceres domésticos, de las faenas agrícolas, de la crianza de animales, fabrican sus propias vasijas en su vivienda, para luego utilizarlo en diversos acontecimientos.
B. CUERPO DEL INFORME

CAPITULO I

GENERALIDADES

I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Por lo expuesto, se hace ineludible, mejorar, establecer y rescatar las costumbres y tradiciones denuestros hermanos nativos, inculcando a los niños y niñas vivenciar e integrarse al medio será posible que los niños y niñas contribuyen a presentar las cerámicas que aún utilizan nuestros hermanos del Wayku, heredados por nuestros antepasados, por lo cual todo el Perú, debe estar orgulloso de tener una cultura elogiada a nivel regional e internacional.

II. JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuentalas costumbres y tradiciones de nuestra comunidad como respuesta a la poca estimulación referente a nuestra cultura decidieron presentar el proyecto relacionado la cerámica brindando un aporte significativo y promoviendo lo valioso que tenemos. Evitando así, la utilización de plásticos, metales y vidrios.

III. IMPORTANCIA

El proyecto es importante para que los niños y niñas adquieran unconocimiento sobre la utilidad de la cerámica, relacionados a nuestra comunidad nativa, valorando también a nuestros antepasados, no obstante preservar, rescatar las costumbres y tradiciones de nuestra cultura

IV. POBLACIÓN BENEFICIARIA
I.E
GRADO Y SECCIONES


V. OBJETIVOS

General:

Contribuir con el acceso de las mujeres del medio rural: al conocimiento de su patrimonio cultural.Específicos:

Desarrollar habilidades manuales referidas a la cerámica.
Concientizar a la comunidad educativa sobre la utilización de la cerámica, a través de la confección de diversos útiles de cocina.
Darle un valor fundamental preservando sus tradiciones culturales, en especial las técnicas alfareras que heredaron nuestros antepasados.

VI. CONCLUSIONES

El presente proyecto tienemucho impacto a nivel común al, regional, nacional e internacional, por la visita permanente de los turistas a nuestra comunidad, realizando su Folklore, su cerámica, sus tejidos, etc,

VII. MATERIALES PARA LA ELABORACIÓN DE CERÁMICA

• Metu: mezcla de greda con shañu
• Shañu molido
• Pate (Wingo)
• Caparazón de caracol (churo)
• Batea, tabla, manta
• leña
• Tintes
• Plátano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lamas
  • Lamas
  • lamar
  • En Lamas
  • Lamas
  • Lamen
  • lamas
  • Lamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS