Ceramica En Vega De La Peña

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Cerámica dentro de Vega de la Peña.

Dado que el territorio que abraca la zona arqueológica de Vega de la Peña era propiedad privada hasta el año de 1993, no hay muchos estudios que hablen sobresus vestigios. La primera en realizar un trabajo arqueológico fue Concepción Lagunes Gushiken en el año de 1995. Gracias a su atribución se pudo establecer una cronología cultural del sitio; asícomo las relaciones que se pudieron tener con otros asentamientos.

Gracias a estas aportaciones se pudo llegar a la conclusión de que existió una homogeneidad en la producción alfarera. Laproducción de cerámica fue intensa, sobre todo la correspondiente a la “tradición de pasta fina” usada en ajuares suntuarios; este estilo presento una semejanza con la realizada en la mayor parte de laCosta del Golfo.

Varios de los vestigios hallados, presentaron un proceso de sobre-cocción, por lo que se conjeturó la obviedad de que existieron hornos para el cocimiento de la cerámica.

Sehallaron orejeras de oro, bezotes de cristal de roca, cascabeles y colgantes de cobre, figurillas antropomorfas de terracota; todas usadas como materiales de uso suntuario, que reflejaba un clarodominio del estilo “Azteca III” proveniente del Altiplano.

Tomando esto en cuenta, así como diversos materiales que se han hallado, se concluyó que el apogeo de la zona ocurrió durante los siglosXIV y XVI, es decir en el Posclásico tardío.

Dentro del Palacio o Plataforma se halló un molcajete trípode que presentaba una decoración de banda color café en su interior, correspondiente altipo “Quiahuiztlan” del grupo III. También se halló una vasija de silueta compuesta, elaborada de pasta fina gris del tipo “escolleras” ubicada entre el Clásico tardío y el Posclásico.

Por suparte, en el Conjunto Central se han hallado los tipos de cerámica de “Bandas ásperas” y “Terrazas lustroso”, que en otras zonas como el Tajín se han hallado en el Posclásico, ubicadas en el Clásico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vega
  • Vega
  • Las vegas
  • Vega
  • Vega
  • vegas
  • Vega
  • Las Vegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS