Ceramica inca

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
CERAMICA INCA
La cerámica inca es distinta de los estilos que predominaron en la zona centroandina en la época pre-Tahuantinsuyu. El estilo inca se caracteriza por su producción en masa, habiéndose encontrado evidencias del empleo de una gran cantidad de moldes que permitieron difundir una producción sumamente estandarizada. Sus colores se caracterizan por el uso intensivo de diferentes tonos demarrón y sepia, además del rojo, negro, blanco, anaranjado y morado, que producían una gama relativamente variada de combinaciones. Se aprecia en la alfarería inca la predilección por los diseños geométricos, predominando los rombos, barras, círculos, bandas y triángulos. Las formas típicas son el aríbalo y los queros, aunque estos últimos existieron desde el Horizonte Medio y fueronconfeccionados también en madera y metal.
Características y formas
La cerámica inca se caracteriza por sus superficies pulidas, su fina decoración pictórica de tendencia geométrica y el uso de los colores amarillo, negro, blanco, rojo y anaranjado. Solían pintar rombos, líneas, círculos, animales y frutos estilizados, así como plantas y flores. Las aplicaciones modeladas no fueron comunes en la decoración.Se conoce una amplia variedad de formas, tanto de cerámica fina, como de la doméstica sin decoración. Existieron diferentes tipos de cántaros: con base cónica, ollas con asas lateral, ollas trípodes, platos con asa y pintura interior, tostadores con boca lateral y trípode, etc. El prestigio alcanzado por la alfarería inca hizo que en muchos lugares conquistados se copiara sus formas ydecoraciones. Generalmente se producía una mezcla de los estilos locales con el estilo inca, y se encuentran piezas Chimú - Inca, Chancay, etc.

La Producción de Cerámica incaica

Existian grandes reservas de arcillas para cerámica en los Andes. y tambien existian muy finas arcillas disponibles alrededor de Cusco. En aquellos tiempos los alfareros no usaban la rueda del alfarero. Ellos hicieron lasceramicas de una manera simple, la ceramica se creaba de la forma deseada con las manos y moldes ya prediseñados para esos trabajos. Para conseguir un acabado más delgado y fino utilizaron piedras lisas y/o paletas para tallarlas. La paleta utilizada por estos alfareros sugiere que tuvieron influencia del pueblo Nazca.

La Decoración de la cerámica

Luego de fabricada la ceramica inca continuaba consu decoracion dependiendo al uso que tendría, fueron decorados con diferentes diseños de animales, plantas y geométricos. por lo general se usaban los colores rojo, negro y el blanco. En Las diferentes regiones del imperio inca tenían sus propios diseños influenciados por las costumbres de las culturas ya conquistadas, pero apesar de ello todas conservaban algo en común, con la cual se laidentificaba como ceramica incaica.

La ceramica Inca se caracterizaba por adornar con cabezas de animales las diferentes vasijas. Por lo general, decoraban con representaciones de cabezas de animales o animales completos en la parte superior de las vasijas. Hoy en dia se pueden apreciar muchas ceramios incas con cabeza de pájaro, en la parte superior de sus vasijas , pero tambien tuvieron otrosmotivos populares como el uso de otros animales como las llamas, vicuñas, jaguares, alpacas, mariposas y abejas, etc.
Los colores favoritos para los ceramicas fueron el rojo, negro, blanco, naranja y amarillo. Al igual que otros pueblos andinos usaron formas geométricas frecuentemente en sus creaciones.

Origen de la Cerámica Inca

Cuando el imperio incaico floreció en los Andes, ya la cerámica eraun arte muy desarrollado en esa región, los habitantes de muchas regiones practicaban la creacion de alfareria con arcilla hace miles de años. Así que cuando fueron conquistados por los Incas ya existía un buen número de alfareros experto en las labores artisticas del arte de la cerámica que aportaron al imperio Inca sus conocimientos.

La cerámica inca y toda la cultura Inca es un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Inca
  • Inca
  • Inca
  • INCA
  • Inca
  • El Estado Inca
  • Inca
  • inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS