Ceramica Mapuche

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Ceramica Mapuche
La cerámica mapuche, ubicada geográficamente en zonas de la VIII, IX y X Regiones, en lugares como Gorbea, Roble, Huacho, Puerto Domínguez, Lumaco.

La característica principal de la cerámica mapuche es que su totalidad es de tipo utilitario de factura tosca y de formas muy simples: fuentes, platos, vasijas, generalmente sin decoración. Sólo en algunos casos, los jarros tienenforma de animales, tales como gallinas, perros, caballos, cerdos y patos.

La greda utilizada en la cerámica mapuche es de color café-rojizo y tiene pequeños granitos de mica. La técnica utilizada para fabricar las piezas, es más o menos la misma conocida al norte del Bío-Bío, y en ello sólo trabajan las mujeres araucanas.

Cultura Mapuche,
Textil
Los tejidos son parte fundamental de laidentidad del pueblo mapuche. La textilería mapuche es de origen prehispánico y son las mujeres quienes se han dedicado a esta labor, desarrollando desde tiempos ancestrales técnicas de hilado, tejido a telar y métodos tintóreos con vegetales, guardando en la memoria y transmitiendo este conocimiento de madre a hija durante siglos.

Entre las prendas textiles confeccionadas hasta nuestros días,están los artefactos tejidos para la vestimenta tradicional de la mujer y el hombre mapuche, como el chamal, los trarihues o fajas, el makuñ o poncho, los textiles para la casa como pontros que son cobertores o frazadas, las lamas que son textiles rectangulares de hilado grueso y tamaño pequeño con gran variedad de diseños y usos, y los artefactos para el apero del caballo como los chañuntucos opeleros, utilizados sobre la montura como elemento decorativo. En cada ocasión social o ritual de importancia, como un nguillatún -rogativa- , hombres y mujeres se visten con las prendas tradicionales y adornan sus caballos con los aperos tejidos especialmente para esas ocasiones, buscando a través de la exhibición de estos artefactos textiles, mantener vigente su cultura y sus tradiciones.
CulturaMapuche,
Textil
Los tejidos son parte fundamental de la identidad del pueblo mapuche. La textilería mapuche es de origen prehispánico y son las mujeres quienes se han dedicado a esta labor, desarrollando desde tiempos ancestrales técnicas de hilado, tejido a telar y métodos tintóreos con vegetales, guardando en la memoria y transmitiendo este conocimiento de madre a hija durante siglos.

Entrelas prendas textiles confeccionadas hasta nuestros días, están los artefactos tejidos para la vestimenta tradicional de la mujer y el hombre mapuche, como el chamal, los trarihues o fajas, el makuñ o poncho, los textiles para la casa como pontros que son cobertores o frazadas, las lamas que son textiles rectangulares de hilado grueso y tamaño pequeño con gran variedad de diseños y usos, y losartefactos para el apero del caballo como los chañuntucos o peleros, utilizados sobre la montura como elemento decorativo. En cada ocasión social o ritual de importancia, como un nguillatún -rogativa- , hombres y mujeres se visten con las prendas tradicionales y adornan sus caballos con los aperos tejidos especialmente para esas ocasiones, buscando a través de la exhibición de estos artefactostextiles, mantener vigente su cultura y sus tradiciones.

La vestimenta tradicional de la mujer esta compuesta por el chamal o kepal que es un gran paño cuadrangular de color negro, que envuelve todo el cuerpo de la mujer a modo de vestido, el trarihue que es una faja que se amarra a la cintura y la ikulla que es un chal negro bordeado por una franja de color de tejido muy fino, que cuelga largo por laespalda hasta los tobillos. El traje tradicional del hombre incluye un pantalón negro llamado chiripa y el makuñ o manta de tejido fino.

Los textiles más finos o complejos son las mantas o makuñ de los hombres y las fajas de las mujeres o trarihue, las que según su grado de elaboración, color y diseño han indicado roles y jerarquías dentro de su sociedad.

El trarihue es el más complicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapuches
  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches
  • mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS