Ceramica Maya

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

No puede entenderse un arte si no se conoce la cultura que lo creo, en el interviene el espacio y también el tiempo es parte del movimiento. Sin embargo son varios los motivos decambios tan notables que derivan del proceso universal.
Considerando que la elaboración de cerámica es una de las artes primordiales de la cultura maya, tomando en cuenta que la cerámica utilitariaen barro pulimentado, negro o café, presenta una rica diversidad de formas. Por esta razón en la cerámica se aplican todas las técnicas de decoración y pinturas conocidas, tales que son bienreconocidas a nivel mundial por la producción de piezas notables, por su buen acabado y gran variedad de formas. Finalmente nos transportaremos dentro de la historia para conocer e identificar las diferentesfiguras elaborados por nuestros ancestros mayas.

ARTE DE LA CERAMICA MAYA

Los artistas del clásico maya fueron unos grandes sabedores con una extraordinaria sensibilidad, al mezclar lasrepresentaciones pictóricas, y la escritura jeroglífica para crear complejas composiciones en cerámica, en las que es evidente su dominio en la historia de su pueblo, es por ello que se considerandentro de las mejores del mundo.

Vasijas pintadas, donde plasmaban escenas sobre sus vivencias.
Una de las tradiciones pictóricas con mayor virtuosísimo en el arte del periodo clásico es elestilo códice que fue plasmado sobre vasijas de cerámica entre 672 y 731 D.C. el cual se trata sobre una técnica caracterizada por dibujos sobre fondo claro, utilizaba en la cuenca de El Mirador,Guatemala y la región de Calakmul, Campeche. Las escenas y textos mitológicos plasmados en este estilo constituyen una rica fuente de información sobre la narrativa y el panteón sagrado de los mayas.Entre sus máximos ejemplos se encuentra el vaso de Princeton, obras destacadas del arte pictórico mesoamericano.1
1.Revista; Arqueología Mexicana, Vol. XVI – Núm. 93, pp,51
Principales escenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerámica Maya
  • arquitectura escultura ceramica y pintura maya
  • Ceramica MAya
  • Ceramica maya
  • Ceramica Azteca y Maya
  • Ceramicas
  • ceramicos
  • ceramicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS