Ceramica y sus principales usos en la industria

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Cerámica y principales materiales cerámicos utilizados en la industria:
Cerámicos.
Cerámico.- Material inorgánico que puede ser cristalino y/o amorfo. La palabra cerámica deriva del vocablo griego keramos, cuya raíz sánscrita significa "quemar". En su sentido estricto se refiere a la arcilla en todas sus formas. Sin embargo, el uso moderno de este término incluye a todos los materialesinorgánicos no metálicos que se forman por acción del calor.
Los materiales de cerámica como ladrillos, el vidrio, la losa, los aislantes y los abrasivos, tienen escasa conductividad térmica y eléctrica, tiene buena resistencia y dureza, son deficientes en ductilidad y resistencia al impacto. Por lo anterior son menos usados en aplicaciones estructurales.
Hasta los años 1950, los materiales másimportantes fueron las arcillas tradicionales, utilizadas en alfarería, ladrillos, azulejos y similares, junto con el cemento y el vidrio. El arte tradicional de la cerámica se describe en alfarería. También puede buscarse la historia del rakú, singular técnica milenaria oriental.
Históricamente, los productos cerámicos han sido duros, porosos y frágiles. El estudio de la cerámica consiste en una granextensión de métodos para mitigar estos problemas y acentuar las potencialidades del material, así como ofrecer usos no tradicionales. Esto también se ha buscado incorporándolas a materiales compuestos como es el caso de los cermets, que combinan materiales metálicos y cerámicos.
LAS ESTRUCTURAS DE LOS MATERIALES
CERAMICOS
Estructuras de los cerámicos cristalinos:
Existen dos características quecomponen los materiales cerámicos cristalinos que determinan la estructura cristalina: el valor de la carga eléctrica de los iones componentes y los tamaños relativos de los cationes y aniones.
El cristal debe ser eléctricamente neutro, o sea todas las cargas positivas de las cationes deben ser equilibradas por un número igual de cargas negativas de los aniones.
Los tamaños de los radios iónicosde los cationes y aniones, rc y rA respectivamente. Puesto que los elementos metálicos proporcionan electrones al ser ionizados, los cationes son generalmente menores que los aniones, por tanto el cociente rc / rA es menor que la unidad.
Las estructuras estables de los materiales cerámicos se forman cuando los aniones que rodean un catión están todos en contacto con el catión.
Ejemplos demateriales cerámicos:
1.- los vidrios planos para ventana tienen buena transparencia y son aislantes térmicos.
2.- Los refractarios para contener material fundido y sus propiedades es que son aislantes térmicos, tienen alto punto de fusión, inertes ante el metal fundido.
Los materiales cerámicos se pueden clasificar:
a) Con base en la clase de sus compuestos químicos: óxidos, nitruros, carburos,floruros, sulfuros.
b) Por su funcionalidad: Eléctricos, magnéticos, ópticos, de construcción, químicos, domésticos.
Los tipos de enlace que une a los cerámicos son el iónico y el covalente. Los materiales cerámicos se procesan en polvo debido a que no se pueden fundir tan fácilmente como lo hacemos con los metales y esta es una diferencia entre un metal y un cerámico.
Un material cerámico es unmaterial inorgánico con elevada temperatura de fusión, por lo común duro y frágil. En cambio un material vitroceramoico son formas cerámicas que se producen en el estado vítreo y que posteriormente se dejan cristalizar durante un tratamiento térmico para lograr una mejor resistencia a la tenacidad.
A continuación se dan a conocer ejemplos de ciertos materiales cerámicos y sus usos:
• Alumina.-Se usa para contener metales fundidos, tienen elevada resistencia mecánica, se usa en empaques electrónicos, aisladores de bujías, etc.
• Nitrato de Bario.- Material cerámico electrónico de mas alta utilización, se usa para capacitares.
• Diamante.- Material mas duro que existe en la naturaleza, se usa en abrasivos para pulverizar y pulir, en herramientas de corte y joyería.
• Siliceo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales industrias
  • Usos y aplicaciones de la ceramica
  • Principales Materiales Ceramicos
  • talco en la industria ceramica
  • principales aleaciones y materiales ceramicos
  • Materiales ceramicos en la industria
  • Materiales Ceramicos Utilizados En La Industria
  • principales usos domesticos del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS