Ceramica

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
La cerámica andaluza tras el siglo XVI

Al declive de la producción cerámica de Málaga, le sigue, casi sin solución de continuidad, el auge de la cerámica sevillana. Cada una de ellas representan- do a una cultura distinta. Una se extingue con el ocaso de la cultura musulmana y la otra se desarrolla, pujante, dentro de los reinos cristianos y como consecuencia del Descubri- miento.

[pic]Sevilla, a principios de siglo XVI se convierte en una de las ciudades más prósperas de Europa, gracias al comercio con las recién descubiertas Indias Occidentales y al monopolio que ejercía la Casa de Contratación. Como consecuencia, Sevilla mantuvo con Italia -y con otros países- unas relaciones comerciales excepcionales, hasta el extremo de que la banca genovesa disponía de oficinas abiertas enla capital hispalense. Como se verá este hecho tuvo una destacada influencia sobre la cerámica sevillana. Al señuelo de las inmensas riquezas que se espe- raban obtener del comercio ultramarino, Sevilla atrajo a comerciantes flamencos, alema- nes, genoveses, venecianos, etc. El refinamiento de aquella nueva y rica sociedad de comerciantes, produjo una gran demanda de obras de arte y de elementosdecorativos. Y la cerámica de alta calidad formaba parte de esta lujosa manera de vivir.

Los alfareros sevillanos, a los que por aquel entonces se les acostumbraba a denominar olleros, se vieron inmersos en una rápida evolución. Una buena parte de ellos, descendientes de musulmanes, vivían dentro de Sevilla en el lugar llamado "Adarvejo de los moros", si bien el centro de producción cerámicamás importante era Triana. Al objeto de integrarse en aquella sociedad muchos de aquellos olleros fueron cristianizando sus nombres y apellidos. Algunos pasaron a llamarse, según han quedado pruebas documentales, Abdalá de la Rosa, Abraham Aguja o Mohamed Agudo. Un hijo de este último, posteriormente, aparece inscrito como Lope de Agudo.

Según algunos historiadores, un alfarero genovés, TomásPésaro, que desarrollaba su actividad en una casa que había pertenecido a don Hernando Colón, hijo del Descubridor, firmó un contrato con Roque Hernández un conocido ollero de Triana, mediante el cual el genovés se comprometía a enseñar al trianero la técnica del azulejo y de la loza de "pisa". Según otras referencias dicho contrato de enseñanza fue firmado en 1561 por el ceramista de Amberes, y vecinode Triana, Frans Andríes.

[pic]

Aunque hay autores que han sostenido que el nombre de "estilo de pisa" podría provenir de la forma de hacer de los artesanos de la ciudad de Pisa, es casi seguro que esta denominación se refería a la técnica y estilo empleado por Niculoso Pisano.

Niculoso Pisano (un extraordina- rio artista italiano al que cabría clasificarlo más en el terreno pictóricoque en el de la cerámica, aunque utilizara a ésta como soporte en lugar del lienzo) fue quien introdujo en la cerámica sevillana el estilo renacentista y el azulejo plano pintado.

Las piezas de azulejo dejaron de ser exclusivamente diseños geométricos que se iban repitiendo uno junto al otro, para pasar a ser parte de grandes paneles en los que se representaban escenas de diverso tipo, pero enuna gran mayoría de contenido religioso. Entre otras obras, Pisano realizó en 1504 dos retablos de azulejo para el Alcázar, uno de los cuales fue destruido y el otro, cuyo motivo era "La visita de la Virgen a su prima Santa Isabel" puede admirarse en la llamada Capilla de los Reyes Católicos. Ésta es una de las obras más importantes de la azulejería española de todos los tiempos.

[pic]

Aunquedurante las primeras décadas del siglo XVI se siguen realizando vajillas y piezas de cerámica con elementos decorativos procedentes de la cultura musulmana, la influencia renacentista se hace cada vez más patente. Con esta última tendencia se fabrican en Sevilla incluso pilas bautismales, que también fueron exportadas a América. Su uso fue decayendo, y algo más de un siglo después, prohibidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Cerámicos
  • Ceramicos
  • Los Cerámicos
  • Ceramica
  • ceramica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS