Ceramica

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
leoye |
CERAMICA |
Cerámica de Mata Ortiz |
|
Jonathan pasillas |
14/03/2013 |

|

CERAMICA
La cerámica es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cerámico y por acción del calor transformarlos en recipientes de terracota, loza o porcelana También es el nombre de estos objetos.La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los seres humanos que han permitido el progreso de este arte. La invención de la cerámica se produjo durante el neolítico, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar elexcedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. También el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos los fabricaban con el fin de venderlas y si el artesano era conocido el valor de sus artesanías aumentaban este arte puede ayudarte en tu economía claro si sabes hacer buenos trabajos.Esto nos pone a pensar paraqué utilizaban la cerámica en nuestros antepasados y como la usamos hoy?. En nuestros antepasados su uso inicial fue, fundamentalmente, la elaboración de recipientes empleados para contener alimentos o bebidas. Más adelante se utilizó para modelar figurillas de posible caráctersimbólico, mágico, religioso o funerario. También se empleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo, conformando muros o revistiendo paramentos. La técnica del vidriado le proporcionó gran atractivo, se utilizó también en escultura. Actualmente también se emplea como aislante eléctrico y térmico en hornos, motores y en blindaje.
Un gran estilo de artesaníapuede ser la cerámica de Mata Ortiz que es un estilo de artesanías, principalmente vasijas y ollas, iniciada por Juan Quezada Celado en el poblado de Juan Mata Ortiz, Chihuahua. Toma su inspiración de la cerámica aridoamericana originada en Casas Grandes, para convertirse en cuatro décadas en un estilo artesanal de gran reconocimiento, expuesto en galerías de arte y celebrado internacionalmente.Actualmente son más de 300 los artesanos dedicados a la producción de esta cerámica en Mata Ortiz. A la edad de 20 años, Juan Quezada Celado emprendía largas caminatas con su burro para colectar leña, fruta y miel de agave en las cercanías de su poblado natal, Juan Mata Ortiz. En estos viajes, Quezada recolectaba piezas y pedaceríaprehispánica proveniente de la cultura Casas Grandes. Durante varios años, resultado de la observación de los colores y los patrones geométricos de la cerámica aridoamericana, fue perfeccionando su técnica, añadiendo un poco de arena en la mezcla para evitar que se fragmentara.

El arte de Don Juan es mágico. Sus manos moldean el barro con una fineza excepcional y logran crear un trabajo de altaestética, calidad y clase, pero sobre todo que rescata la tradición alfarera prehispánicos de la cultura de Paquimé con un estilo único y contemporáneo llamado “Estilo Quezada”. El Maestro Quezada es sin duda uno de los artistas mas extraordinarios que ha dado la tierra Chihuahuense a México y al mundo del Arte, no solo por su obra artística sino por lagenerosidad que representa haber compartido sus técnicas y descubrimientos con sus hermanos, con la comunidad de Juan Mata Ortiz e incluso con quien le solicite impartir talleres de elaboración de esta famosa cerámica. Por esta razón, el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Presidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Cerámicos
  • Ceramicos
  • Los Cerámicos
  • Ceramica
  • ceramica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS