Ceramicas centroamerica

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Caso 1: Cerámica Centroamericana, S.A.

31 de marzo de 2011

I. Introducción

En el presente caso de Cerámica Centroamericana se expone como una empresa decide implementar un nuevo programa de producción inspirado en la metodología de Justo a Tiempo/Control de calidad. Para llevar a cabo este nuevo programa debe tomar en cuenta varios aspectos como renta de trabajadores, transmisión deinformación al personal, distribución de espacios de trabajo e identificación de las distintas áreas de trabajo. También se profundizará en los aspectos que se tuvieron que modificar tanto en los trabajadores como en el sistema para que la iniciativa tuviese el éxito planificado y esperado por la empresa.

II. Discusión

A continuación se responderán las preguntas del caso de CerámicaCentroamericana, la cual puso en marcha el programa “Justo a Tiempo/Control de Calidad Total”, el cual va hacer el tema de discusión.

Pregunta 1.

¿Qué proporción de las dificultades que tienen con la calidad y la productividad son culpa de (a) los trabajadores y (b) el sistema?

Pregunta 2.

¿Qué se está haciendo para que la calidad y la productividad sea tarea de todos?

Para que la calidady productividad dentro de la planta sea una labor de todos los trabajadores el programa justo a tiempo/control de calidad a implementado las siguientes medidas:
Colocar afiches dentro de la planta con los nombres de las secciones, además se colocaron dos tipos de afiches uno con las palabras “Justo a tiempo” y otro con “Orden + Limpieza = Calidad”. Con esto los trabajadores tenían presente acada momento con que método estaban trabajando y como debían trabajar. Otro letrero colgado en una de las secciones tenía la siguiente mención “Representamos un nuevo mundo de adelanto. Por eso te necesitamos” con esto queda de manifiesto la invitación que se hace al trabajador a que sea parte de un proceso de excelencia. Junto con esto se realizaron reuniones entre gerentes, supervisores ytrabajadores para analizar y discutir problemas de producción, teniendo como objetivo incentivar al operario a dar ideas para mejorar el proceso.

Pregunta 3.

¿Qué cambios principales se hicieron al sistema?

Los cambios hechos al sistema fueron los siguientes: Se elimino el incentivo de producción, ya que ahora en vez de número de piezas se le pedirá al operario calidad en éstas. Este es uno delos aspectos más sensibles del programa y está enfocado en hacer las cosas bien, realizar el trabajo con amor y con más entusiasmo. Otro cambio hecho al sistema fue inculcar una nueva forma de trabajo de parte de los gerentes, supervisores y trabajadores, su prioridad tenía que ser la calidad. Un ejemplo de esto es que a partir de la implementación el programa el trabajador no podía dar porterminada su labor, ni pasar a la siguiente estación sin asegurarse que no provocaría atrasos en las siguientes operaciones.

Pregunta 4.

¿Cómo se decidió la realización de los cambios?

Desde el inicio del programa se acordó que tenía que ser un cambio gradual, de manera que los procesos productivos no se viesen afectados, ya sea aumentando el inventario en las distintas estaciones y con estohaciendo que el operario fijase su atención en muchas unidades (esto se buscaba eliminar) o provocando cuellos de botella. Otro motivo por el cual decidieron que el cambio tenía que ser gradual fue porque las instalaciones debían ser modificadas ya sea algún equipo o redistribuir el espacio físico. Junto con estas medidas productivas también se dieron cuenta que todas las personas desde gerentes atrabajadores debían ser instruidos para que el programa tuviese el éxito alcanzado, ya que debían comprender cómo era la nueva forma de trabajar.

Pregunta 5.

Cuando se encuentran problemas en la organización, ¿cómo se procede a corregirlos? Se evalúan continuamente todos los elementos del sistema?

Para resolver los problemas de organización de realizan reuniones entre los gerentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENTROAMERICA
  • CentroAmerica
  • Centroamerica
  • centroamerica
  • centroamerica
  • Centroamerica
  • Centroamérica
  • Centroamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS