Ceramicas dentales

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Cerámica dental
El término cerámica incluye desde la porcelana más fina (dental, artística) hasta la loza más común. *Componentes de la Cerámica Dental: Feldespato Sílice (cuarzo) Caolín (arcilla) 81 partes o porcentaje. 15 partes o porcentaje. 4 partes o porcentaje.

La cerámica artística tiene los mismos componentes, pero en diferentes proporciones.

-Es un Silicato de Aluminio y K. -Sefunde a 1300 °C. -Presente en gran cantidad en porcelanas (80%), por eso se llaman cerámicas feldespáticas. -Principal componente del vidrio común, por eso se dice que las cerámicas dentales son vidrios. -Tiende a reaccionar con el frío y calor → pasado un tiempo la pieza se va desnaturalizando, poniéndose más blanca y con poca tonalidad.

• Feldespato:

-Es un endurecedor de la masa. -Son muyduros. -No se funde pero se hace un molido fino para utilizarlo como relleno dándole así estabilidad a la masa.

• Sílice:

-Es un Feldespato sin el silicato de K. -Es la greda común. -Le da capacidad de moldeo a la masa. -Fácil de moldear. -Reacciona con el Feldespato (reacción piroquímica, química activada por calor) y le da rigidez. -Se usa en pocas cantidades en porcelanas dentales ( 2- 4%) ya que da mucha opacidad y los dientes deben ser traslúcidos.

• Caolín:

Se le agregan a la cerámica para darle el color más parecido que se pueda a la pieza dentaria. *Son óxidos Oxido de → → → → → → metálicos, como: Titanio (Ti) → marrón amarillento. Mn → gris (para bordes cervicales). Fe y Ni → marrón. Co → azul (para dar la idea de translucedez). Cr → verde. Uranio y Tierras Lantánicas→ fluorescencia.

• Pigmentos o colorantes:

La fluorescencia es la capacidad de un cuerpo de responder a las fuentes de energía, como la luz visible, Rx y la luz ultravioleta. Cuando se ve un diente más oscuro bajo la luz en una discoteque, es por que esa preparación no tiene capacidad de fluorescencia.

• Fabricación de la porcelana:
-El Feldespato se funde a 1150 – 1300 °C (se haintentado bajar la temperatura de fusión, agregándole los otros elementos). -Forma una masa viscosa que reacciona con los otros componentes. -Se debe controlar el flujo piroplástico (capacidad de fluir de la masa frente al calor, de derretirse) ya que hace que la porcelana se “desmorone”. *Clasificación de las porcelanas según temperatura de fusión: Alta Media Baja 1315 – 1370 °C 1090 – 1260°C 870-1065ºC

*Mientras más baja la temperatura de fusión: -Hay menos posibilidad de deformación. -Más fácil será de trabajar. -Más compatible será con los metales (más se le unirá).

• Porcelana Aluminosa:
-Si se cambia el relleno de cuarzo por alúmina cristalina (Al2O3) se obtiene la porcelana aluminosa. -Tiene más resistencia → permitiendo ser usado sin casquete metálico. -Es más opaca → no logratranslucidez, es decir, no permite el paso de luz. -Es mas brillante → responde a la luz como espejo.

-Corona funda (jacket crown) → corona que rodea el diente comúnmente de porcelana aluminosa. -Incrustaciones de porcelana → el troquel se llenaba de porcelana para obtener una incrustación).

• Aplicaciones en odontología:

Esto se usaba antes

-Porcelana fundida sobre metal → revoluciónodontológica. El casquete metálico recibe la porcelana como un enchapado. Mezcla resistencia del metal y estética de la porcelana. Es el método más utilizado en restauraciones. -Dientes de prótesis → fabricadas para ser instaladas en prótesis, hoy están siendo reemplazadas por dientes de resina. -Carillas y Onlay. Se pueden realizar Onlays gracias al uso de porcelanas de alta resistencia. Pararestaurar piezas parcialmente. En Onlay de porcelana es cementado por una técnica adhesiva. *Características de las porcelanas en general: -Las resistencia de al porcelana a la abrasión es alta. -Frágil al impacto (se saltan). *Ventajas de la porcelana en general como material restaurador: -Estética excelente. -Color estable → durante años, lo que no ocurre con las resinas (por que tienen más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerámicas dentales
  • cerámica dental
  • descripcion de ceramicas dentales
  • Ceramicas Dentales
  • Cerámica Dental
  • Ceramicas Dentales
  • ceramica dental
  • Ceramicas Dentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS