Ceramicas Feldes

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
1. ANTECEDENTES

En el siglo XVIII un farmacéutico francés desarrolla los primeros dientes de cerámica que sustituyen a los de madera ,marfil o de cadáveres ,usados por aquel entonces en la elaboración de las prótesis removibles.
En el siglo XIX en USA se elabora la 1ª corona hueca de material cerámico sobre una cofia de platino.
A mediados del siglo XX se empiezan a elaborar con vacío, es ya latécnica metalo cerámica que se usa actualmente.
Desde mediados del XX se desarrollan también distintos sistemas y materiales para la confección de núcleos o estructuras cerámicos (feldespáticos reforzados ,alúmina ,óxido de zirconio) hasta llegar a nuestros dias en que estas estructuras rivalizan con la técnica metlocerámica en aspectos como tenacidad y resistencia, habiendo superado a esta enestética y biocompatibilidad.
TIPOS DE CERAMICA (según su uso)
Cerámicas para estructuras: Por composición _Zirconio
_Alúmina
_Feldespáticas
Se puedenelaborar según el tipo por inyección o sinterización .
Ceramicas para recubrimiento Son feldespaticas convencionales (técnica metal cerámica y jackets feldespaticas) o feldespaticas con pequeñasmodificaciones en su composición a fin de adaptarlas a losmateriales empleados en las estructuras que recubren obtener mejoras en su comportamiento físico –químico (compatibilizar c.e.t.,adaptar sudureza a la de los dientes antagonistas mejorar su comportamiento óptico, etc)
Su composición química básicamente es:
Feldespato ,es su componente principal.
Sílice ,es el relleno que aportadureza.
Caolín, que le da capacidad de moldeo.
TECNICA METAL–CERAMICA
Es la técnica mas usada en el momento actual, ha demostrado una gran resistencia y unas altas cualidades estéticas.
La cerámica se une al metal mediante una unión química y física (enlaces covalentes entre óxidos metálicos y cerámica ,fuerzas de van del waals y retenciones mecánicas.) la mas importante es la unión química.... Las primeras porcelanas de uso dental tenían la misma composición que lasporcelanas utilizadas en la elaboración de piezas artísticas. Contenían exclusivamente los tres elementos básicos de la cerámica: feldespato, cuarzo y caolín. Con el paso del tiempo, la composición de estas porcelanas se fue modificando hasta llegar a las actuales cerámicas feldespáticas, que constan de un magma de feldespato en el que están dispersas partículas de cuarzo y, en mucha menormedida, caolín. El feldespato, al descomponerse en vidrio, es el responsable de la translucidez de la porcelana. El cuarzo constituye la fase cristalina. El caolín confiere plasticidad y facilita el manejo de la cerámica cuando todavía no esta cocida. Además, para disminuir la temperatura de sinterización de la mezcla siempre se incorporan «fundentes». Conjuntamente, se añaden pigmentos para obtenerdistintas tonalidades. Al tratarse básicamente de vidrios poseen unas excelentes propiedades ópticas que nos permiten conseguir unos buenos resultados estéticos; pero al mismo tiempo son frágiles y, por lo tanto, no se pueden usar en prótesis fija si no se «apoyan» sobre una estructura. Por este motivo, estas porcelanas se utilizan principalmente para el recubrimiento de estructuras metálicas ocerámicas.







2. INTRODUCCION

El desarrollo continuo de las cerámicas dentarias ha traído a los clínicos y a los técnicos en prótesis dentaria, una variedad cada vez mayor de opciones para la confección de restauraciones cerámicas funcionales y altamente estéticas
Por mucho tiempo se buscó sustituir los materiales metálicos, principalmente en función de resultados estéticos. La confección derestauraciones libres de metal se hicieron posibles gracias al surgimiento de la odontología adhesiva y de cerámicas reforzadas, que mecánicamente son superiores a las tradicionales feldespáticas permitiendo nuevas alternativas y haciendo los sistemas cerámicos más versátiles
La palabra cerámica proviene del griego "Keramike" que significa "sustancia quemada", es descrita como un material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • felder
  • felder y silverman
  • Ejercicios felder
  • Ceramicas
  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Cerámicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS