CERAMICAS HISTORIA DE ARQUEOLOGIA

Páginas: 23 (5633 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Hoy en día es muy común en El Salvador escuchar hablar de arqueología, pero cuando nos referimos a ésta, se nos viene a la mente los sitios de índole indígena de la época prehispánica o precolombina, nunca pensamos en sitios de la época colonial, peor aún más, referirnos a sitios de los recientes siglos XIX y XX, es importante mencionar que existe mucha historia que contar a través de laarqueología a partir de la época de contacto.

Es comprensible el hecho anterior de pensar en los sitios antes de la llegada de los europeos al territorio americano; ya que en el caso específico del El Salvador pudo haber estado habitado desde hace unos 10,000 años atrás, por lo consiguiente existirían más restos de ocupación anterior a la conquista hispana.

Es así que la arqueología comodisciplina dedicada al estudio del ser humano a partir del análisis de sus restos materiales no tiene límites geográficos ni temporales; nos puede brindar información sobre la vida del ser humano desde hace miles de años hasta el día de ayer.

La arqueología histórica según la Escuela Norteamericana se refiere a la disciplina que utiliza los métodos de la arqueología tradicional apoyándose en losdocumentos históricos, para poder interpretar las sociedades que se desarrollaron a partir de la llegada de los europeos al continente americano en el siglo XV hasta el siglo XIX. Partiendo de esa premisa para el caso de Mesoamérica y específicamente El Salvador, la arqueología histórica abarca desde la denominada época de contacto, en el siglo XVI (1522) hasta mediados del siglo XX (1950).

SegúnRoberto García Moll. “La Arqueología Histórica no es una ciencia auxiliar de la historia, ya que la información derivada de una excavación y el análisis de los materiales recuperados son en sí mismos una fuente de documentación y no mera aclaración de textos escritos”. (García Moll 2000:21)

Como en la mayoría de los países de la región, la arqueología histórica, abre su camino a partir de lasintervenciones arqueológicas en edificios históricos, tales como iglesias, haciendas entre otros, como apoyo a la labor de restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural edificado de éste período.

Quizá el primer intento de localización de sitios prehispánicos y del siglo XVI a nivel nacional, se debe a la labor investigativa del salvadoreño Jorge Lardé, quién de manerasistemática se encargó de visitar varios sitios arqueológicos a finales de la década de 1910 y principios de 1920. Como resultado de sus visitas y recorridos publicó un documento denominado índice Provisional de Ruinas y Sitios Arqueológicos, tanto prehispánicos como históricos, sumando un total de 132 asentamientos antiguos para el territorio salvadoreño (Lardé 1926), es importante mencionar queesta fue la base del Atlas de sitios Arqueológicos de El Salvador. Retomado en años posteriores por otros investigadores como Stanley Boggs en la década de 1940 y publicado por Longyear, en donde también se mencionan algunos sitios coloniales (Longyear 1944); más tarde al final de la década de 1970 el reconocimiento arqueológico en la región del lago de Guija por parte de Paul Amaroli, nombraalgunos sitios con ocupación colonial (Amaroli: 1978). A fines de la década de 1980, William Fowler, lleva a cabo el Proyecto Izalco, el cual registró y excavo algunos sitios arqueológicos históricos, entre éstos Tacuscalco Histórico como uno de los más importantes (Fowler 1988). Ya finalizando el siglo pasado Lorenzo Amaya, realizan un registro y reconocimiento de Obrajes de Añil en todo el territoriode El Salvador.

Es a partir de la década de los 80 del siglo pasado que en El Salvador se llevan a cabo proyectos de investigación arqueología en edificios históricos como respuesta a la intervención de éstos por parte de los restauradores; asimismo se dieron otros proyectos importantes en lugares históricos.

Son conocidas las intervenciones arqueológicas en los templos católicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CERÁMICA EN ARQUEOLOGÍA (EL ANÁLISIS DE LA PASTA)
  • Arqueologia e Historia
  • Historia De La Ceramica
  • HISTORIA DE LA CERAMICA
  • Ceramicos historia
  • Historia Y Arqueologia De Sierra De La Ventana
  • Arqueología e historia en azcapotzalco
  • ARQUEOLOGIA E HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS