Ceramicas resistentes a altas temperaturas

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Cerámicas resistentes al calor
Las cerámicas técnicas presentan fuertes enlaces atómicos híbridos iónico/covalentes, que les confiere, además de fragilidad (impedimento del desplazamiento de losplanos atómicos entre sí) dureza y rigidez, un alto punto de fusión que las convierte en excelentes materiales resistentes al calor, es decir, refractarios. Las principales innovaciones en el campo delas cerámicas refractarias son las siguientes.

Cerámicas resistentes a las altas temperaturas
En las últimas décadas se han obteniendo muestras de N4Si3 y CSi, que mantienen sus resistencias a latracción de 56 kg/mm2 y 39 kg/mm2 respectivamente, a 1200 °C.

El mantenimiento de la resistencia a elevadas temperaturas de los productos terminados, con ambas cerámicas, es función del proceso defabricación llevado a cabo para obtenerlas.

Se han llevando a cabo estudios sobre una cerámica tenaz transformada que resulta lo suficientemente estable a elevadas temperaturas, como para poderseconsiderar aplicable en el desarrollo y construcción de cilindros para motores Diesel ligeros, camisas de cilindros, cabezas de pistón, turbinas de gas adiabáticas y recuperadores e intercambiadores decalor, es decir, se trata de una de las cerámicas más avanzadas para intentar progresar en el importante campo de los motores adiabáticos.

La cerámica en cuestión ha sido ensayada a 1.200 °C durante300 horas sin mostrar degradación alguna, y al parecer podría mantenerse a la misma temperatura durante 600 horas.

Los investigadores comparan a dicho material con la circonia (ZrO2) parcialmenteestabilizada (PSZ), pero la cerámica en estudio, al contrario de lo que le sucede a la PSZ, no se degrada a las temperaturas que harían perder su tenacidad a ésta.

Dicha cerámica está formada porpartículas de solución sólida, finamente divididas, de ZrO2/HfO2, dispersa en otra solución sólida, como matriz, de alúmina (Al2O3/Cr2O3) o mullita (3Al2O3, 2SiO2/3Cr2O3, 2SiO2).

Los mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia A Altas Temperaturas Diferentes Variedades De Maíz
  • metodos de conservacion por altas temperaturas
  • radiacion a altas temperaturas
  • Conservación De Alimentos A Altas Temperaturas
  • TRAJES PARA ALTAS TEMPERATURAS
  • fisiologia vegetal altas temperaturas
  • conservacion por altas temperaturas
  • Exposicion a altas temperaturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS