Ceramicas

Páginas: 91 (22591 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
VIDRIO, CERAMICA Y MATERIALES
AFINES
VIDRIO, CERAMICA Y MATERIALES AFINES
Jonathan P. Hellerstein, Joel Bender,
John G. Hadley y Charles M. Hohman
Este capítulo abarca los siguientes sectores productivos:
• Vidrio
• Fibras de vidrio sintéticas
• Alfarería
• Baldosa cerámica
• Productos cerámicos industriales
• Tejas y ladrillos
• Refractarios
• Piedras preciosas sintéticas
• Fibrasópticas.
Es interesante señalar que muchos de estos sectores no sólo tienen raíces en la antigüedad, sino que también comparten varios procesos generales de fabricación. Por ejemplo, todos se basan fundamentalmente en el uso de materias primas que se encuentran en estado natural en polvo o en forma de finas partículas, las cuales se transforman por el calor en los productos deseados. Por lo tanto,a pesar de la variedad de procesos y productos comprendidos en este grupo, estos tratamientos comunes autorizan a adoptar una perspectiva general común de los riesgos potenciales para la salud asociados con tales industrias.
Puesto que los distintos sectores de fabricación se
componen tanto de segmentos pequeños y fragmentados (por ejemplo, las fábricas de ladrillos) como de grandes plantas defabricación técnicamente muy avanzadas y con miles de obreros, cada sector se describe por separado.

Riesgos y procesos comunes
En la fabricación de productos en estos sectores industriales se encuentran riesgos para la salud y medidas de seguridad comunes. Los riesgos y las medidas de control se tratan en otras secciones de la Enciclopedia. Los riesgos de procesos específicos se
examinan enapartados individuales de este capítulo.

Tratamiento de las partidas de materias primas:
En la mayoría de los procesos industriales de fabricación las materias primas sólidas y secas se reciben a granel o en sacos. Las materias primas a granel se descargan desde vagones tolva o camiones en silos, tolvas o mezcladores por gravedad, conducciones neumáticas, transportadores sinfín, cangilones ocualquier otro método de transporte mecánico. Los pallets de materias primas en sacos (de 20 a 50 Kg) o en grandes sacos a granel (de 0,5 a 1,0 toneladas) se descargan desde remolques o vagones de tren mediante carretillas elevadoras industriales motorizadas, grúas o polipastos. Los materiales, en sacos o a granel, se retiran de los pallets manualmente o con la ayuda de elevadores motorizados.
Engeneral, las materias primas ensacadas se cargan en estaciones de descarga de sacos, o directamente en tolvas de almacenamiento o tolvas pesadoras.
Los riesgos potenciales para la seguridad y la salud asociados a los procesos de descarga, manipulación y transporte de materias primas sólidas incluyen:
← Exposición a ruidos que oscilan de 85 a 100 decibelios dBA. Vibradores neumáticos,compresores, servoválvulas, motores de agitadores, ventiladores y colectores de polvo son algunas de las principales fuentes de ruido.
← Exposición respiratoria a partículas en suspensión en el aire debido al transporte y a la mezcla de materias primas sólidas granulares.
La exposición depende de la composición de las materias primas, pero normalmente incluye sílice (SiO2), arcilla, calizas, polvosalcalinos, óxidos metálicos, metales pesados y partículas nocivas
← Riesgos ergonómicos asociados al levantamiento manual o a la manipulación de sacos de materias primas, a vibradores o a actividades de líneas de transmisión o mantenimiento del sistema.
← Riesgos físicos debidos al manejo y a la circulación de vagonetas o carretillas motorizadas, al trabajo a alturas elevadas, a la entrada enespacios reducidos y al contacto con fuentes de energía eléctrica, neumática o mecánica, como puntos de corte, piezas giratorias, engranajes, ejes, correas y poleas.

Operaciones de cocción o de fusión
La fabricación de productos en estos sectores industriales implica
operaciones de secado, fusión o cocción en estufas u hornos. En
estos procesos el calor se genera por combustión de propano, gas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Cerámicos
  • Ceramicos
  • Los Cerámicos
  • Ceramica
  • ceramica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS