ceramicos quimica

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
CERAMICOS
5.2.1 ESTRUCTURA QUIMICA

Los materiales cerámicos son compuestos químicos o soluciones complejas, que contienen elementos metálicos y no metálicos. Debido a sus enlaces iónicos o covalentes, los cerámicos Son compuestos químicos o soluciones complejas, que comprenden fases que contienen elementos metálicos y no metálicos.
Tienen amplias propiedades mecánicas y físicas Sus enlacesiónicos o covalentes les permiten una alta estabilidad y son resistentes a las alteraciones químicas. A temperaturas elevadas pueden conducir iónicamente, pero muy poco en comparación con los metales, son duros, frágiles, con un alto punto de fusión, baja conductividad eléctrica y térmica, buena estabilidad química, resistencia a la compresión.
Son generalmente aislantes. Tienen una amplia gamade propiedades mecánicas. Los materiales cerámicos no son tan simples como los metales, sin embargo pueden clasificarse y estudiarse en función de sus estructuras quimincas.
El término cerámica proviene de la palabra griega “keramikos”, que significa “cosa quemada”, indicando de esta manera que las propiedades deseables de estos materiales generalmente se alcanzan después de un tratamiento térmicoa alta temperatura que se denomina cocción.

5.2.2 CLASIFICACION

Una primera clasificación parte de la permeabilidad de los materiales cerámico:
Materiales impermeables:
Se los ha sometido a temperaturas bastante altas en las que se vitrifica completamente la arena de cuarzo. De esta manera se obtienen productos impermeables y más duros. Los más destacados:
Materiales porosos.: No hansufrido vitrificación, es decir, no se llega a fundir el cuarzo como la arena. Su fractura al romperse es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases, líquidos y grasas.

Una segunda clasificación es según su composición básica, los materiales cerámicos se dividen en cinco grandes grupos, que se definen a continuación.
GRUPO I. Comprende los materiales construidos predominantemente porsilicatos de aluminio (arcilla, caolín, etc.), los más conocidos son la porcelana y la loza vidriada.
GRUPO II. Comprende los materiales en cuya constitución entra en gran proporción, los silicatos magnésicos (talco), el más representativo es la esteatita.
GRUPO III. En este grupo se incluyen los materiales cerámicos con alta proporción de compuestos de titanio (principalmente, óxidos y silicatos).Los más empleados son los que emplean el bióxido de titanio como material básico, y que se conocen con los nombres comerciales de Condensa, Kerafar, etc.
GRUPO IV. En este grupo están incluidos los materiales a base de mezclas que contienen sustancias arcillosas y esteatitas en proporciones adecuadas, de forma que el material acabado tiene un coeficiente de dilatación muy reducido. Se conocencon varios nombres comerciales, tales como Ardostam, Sipa, etc.
GRUPO V. Al contrario que en los grupos anteriores, los de este grupo tienen estructura porosa. Están constituidos a base de masas arcillosas o de silicatos de magnesio y se caracterizan, sobres todo, por su gran resistencia al calor. Se conocen con diversos nombres comerciales: Magnesolita, Termisol, Calodur, Morganita,etc.
Losmateriales solidos se clasifican en tres metales, cerámicas, y polímeros. Por lo general la mayoría de los materiales encajan en un grupo
Metales:
por lo general los materiales metálicos son combinaciones de elementos metálicos, tienen gran número de elementos des localizados que no pertenecen a ningún átomo en concreto la mayoría de las propiedades de estos métales se atribuye a estos electrones.Los metales conducen perfectamente el calor y la electricidad y son opacos a la luz visible, la superficie metálica pulida tiene apariencia lustrosa. Los metales son resistentes aunque deformable
Cerámicas:
los compuestos químicos contribuidos por metales y no metales (óxidos, nitruros y carburos), que incluye minerales arcilla, cemento y vidrio se tratan de materiales que son aislantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química de Materiales CErámicos
  • Composición Química De La Cerámica Y Componentes De La Pintura
  • Los ceramicos
  • ceramicos quimica
  • quimica ceramicos y propiedades
  • Ceramicos quimica 1 esime
  • propiedades quimicas de lo materiales ceramicos
  • Cerámicos Química Básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS