Ceramicos y vidrios

Páginas: 18 (4393 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Duoc uc – plaza oeste – diseño industrial – seccion1 |
Cerámicos y Vidrios |
Materiales y Procesos |
|
Carla Pérez – Zachary Piña – Valeria Torres |
01/09/2010 |
Contenido
Introducción 4
Historia 5
Técnicas y Materiales 6
 Terracota 6
 Terracota vidriada 6
 Terracota esmaltada 6
 Mayólica 6
 Gres 6
 Biscuit 6
 Porcelana 6
 Loza 6
Tecnología yComercio 6
Clasificación de materiales Cerámicos. 7
1. Cerámicos tradicionales: 7
 Arcillas cocidas 7
 Loza italiana 7
 Refractarios 7
 Gres cerámico común 7
2. Nuevos Cerámicos: 7
 Loza inglesa 7
 Gres cerámico fino 8
 Porcelana 8
Procesos Productivos 8
Preparación de Materiales 8
Técnicas de Conformado 9
Prensado 9
Prensado en Seco 9
CompactaciónIsostática 9
Compresión en Caliente 9
Moldeo en Barbotina 10
Extruaión 10
Técnicas de Trabajo Artesanal 11
Uso del Torno 11
Secado y eliminación del Aglutinaje 11
Vitrificación 12
METODOS DE CONFORMADO DE VIDRIOS 12
Conformado de vidrio en hoja y Láminas 12
Soplado, Prensado y Moldeado del Vidrio 12
Vidrio Templado 12
Técnicas de Decoración 13
Reciclaje del Vidrio 13
Nuevasinvestigaciones. 14
Vidrio Electo crómico 14
Vidrio – cerámico 15
Conclusión 16
Bibliografía 17

Introducción
Los materiales cerámicos son actualmente más abundantes y más ampliamente usados. Se incluyen en esta categoría los productos de barro (ladrillos, losetas, alfarería y porcelana), vidrio, cemento y el concreto
La importancia de los materiales cerámicos, se basa en la abundancia en lanaturaleza y en sus propiedades físicas y mecánicas donde son diferentes a los de los metales. Un material cerámico es un compuesto inorgánico que consiste en un metal y uno o más de no metales. Ejemplos importantes de materiales cerámicos son la sílice o dióxido de silicio ingrediente principal de la mayoría de los productos de vidrio, la kaolinita principal ingrediente de la mayoría de los productosde barro, cemento y concreto.
Las materias primas cerámicas se transforman generalmente en productos sólidos por la acción del calor, como el cocido del barro o el calentamiento del vidrio para moldearlo por soplado. Algunos materiales cerámicos son transparentes, el vidrio para ventanas es el ejemplo más claro.

Historia
La palabra cerámica derivada del griego keramikos, "sustancia quemada"es el término que se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado.
La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los hombres que han permitido el progreso de este arte.
La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica,cuando se hicieron necesarios los recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vezmás compleja, perfecta y bella elaboración, determinó junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.
Según las teorías, los primeros pueblos que iniciaron la elaboración de utensilios de cerámica con técnicas más sofisticadas y cociendo las piezas en hornos fueron los chinos. Desde China pasó hasta la Península Ibérica. En este recorrido, las técnicas fueronmodificándose, esto fue debido a ciertas variantes; una de ellas fue porque las arcillas eran diferentes. En China se utilizaba una arcilla blanca muy pura, el caolín, para elaborar porcelana, mientras que en Occidente estas arcillas eran difíciles de encontrar.
El invento del torno de alfarero, ya en la edad de los metales, vino a mejorar su elaboración y acabado, como también su cocción al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vidrio y ceramico
  • ceramica vidriada
  • Vidrios y ceramicas
  • ceramicos y vidrios
  • procesos ceramica y vidrio
  • Cerámica y vidrio
  • Cerámica Vidriada
  • Ceramica y vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS