Ceramicos

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
MATERIALES CERáMICOS

ABSTRACTO
En el siguiente trabajo explicaremos los materiales cerámicos, su composición, propiedades, fabricación usos y transformaciones en la vida diaria.

En este trabajo presentaremos un informe técnico sobre los materiales cerámicos, en el cual describiremos las definiciones, características, propiedades físicas y mecánicas de estos, así como las estructuras dealgunos materiales o compuestos construidos a base de cerámica. También presentaremos las aplicaciones y usos de estos. Como parte final de este informe presentaremos las diversas pruebas que se realizan hoy día para determinar o conocer las propiedades de los mismos, estas pruebas pueden ser destructivas o no.

MATERIALES CERáMICOS

Definición.
Los materiales cerámicos son un grupodiverso de solidos no metálicos, inorgánicos, con una amplia gama de composiciones y propiedades.

Su estructura puede ser cristalina o vítrea. Las propiedades deseadas a menudo se logran con un tratamiento a alta temperatura (horneado o Calcinación).

Las cerámicas tradicionales son productos basados en la industria de los silicatos, en los cuales las materias primas principales son losminerales naturales, como las arcillas, la sílice, el fedelpasto, y el talco.

Aunque las cerámicas de silicato dominan en la industria, las cerámicas más nuevas que a veces se mencionan como cerámicas electrónicas o técnicas están desempeñando un importante papel en muchas aplicaciones. Las cerámicas de vidrio son importantes para usos en aparatos eléctricos, electrónicos y laboratorios. Las cerámicasde vidrio se funden y forman como el vidrio, luego se convierten, mediante nucleación y crecimiento controlados de los cristales, en materiales cerámicos poli-cristalinos.

Propiedades.
Los materiales cerámicos tienen una amplia gama de propiedades mecánicas y físicas. Las aplicaciones varían desde productos de alfarería, fabricación de ladrillos y azulejos, utensilios de cocina, tubos, hastavidrio, materiales refractarios, imanes, dispositivos eléctricos. Fibras y abrasivos.

En la mayoría de estas aplicaciones el producto tiene una propiedad esencial o una combinación particular de propiedades que no puede ser obtenida con ningún otro material; siendo esto la base de su selección.

Debido a sus enlaces iónicos o covalentes, los materiales cerámicos, por lo general son duros,frágiles, con un alto punto de fusión, tienen baja conductividad eléctrica y térmica, son buenos aislantes, tienen buena estabilidad química, y elevada resistencia a la compresión.

Propiedades Mecánicas.
Los materiales cerámicos, tanto cristalinos como no cristalinos son muy frágiles, particularmente a temperaturas bajas, la presencia de imperfecciones como pequeñas fisuras, porosidad,inclusiones, fases cristalinas o un tamaño de grano grande.

Tienen una resistencia a la compresión elevada; casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensión y presentan poca elasticidad, dado que tienden a ser materiales porosos. Los poros y otras imperfecciones microscópicas actúan como entallas o concentradores de esfuerzo, reduciendo la resistencia a los esfuerzos mencionados.

Una propiedadimportante es el mantenimiento de las propiedades mecánicas a altas temperaturas. Su gran dureza los hace un material ampliamente utilizado como abrasivo y como puntas cortantes de herramientas.

Fractura Frágil: Esto es debido a que una fisura ( a veces conocida como defecto de Griffith) concentra y amplifica la tensión aplicada, la figura 7, cuando se aplica una tensión a tracción Õ, la tensiónreal en el extremo de la grieta es: Õ real = 2 Õ √ a/r

Estructura de los Cerámicos Cristalinos

La mayoría de los cerámicos tienen estructuras cristalinas más complicadas.

Estructura Perovskitia.
La perovskita es también el nombre de un grupo más general de cristales que toman la misma estructura. La fórmula química básica sigue el patrón ABO3, donde A y B son cationes de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Cerámicos
  • Ceramicos
  • Los Cerámicos
  • Ceramica
  • ceramica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS