ceramicos

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
CAPITULO IV
CERÁMICA TECNICA O AVANZADA
4.0. INTRODUCCIÓN
El tema de los materiales cerámicos ha evolucionado mucho en las últimas décadas. Se puede afirmar que dicho rubro ha quedado dividido en dos grandes sectores. Por un lado lo que se puede llamar Cerámica Tradicional que viene a ser la cerámica original heredera de una de las primeras industrias que concibió el hombre en la antigüedady que actualmente cubre necesidades constantes de la civilización como vajillas, sanitarios, construcción, decoración, etc. constituyendo una poderosa y pujante industria. Si bien esta área incorpora constantemente innovaciones de índole tecnológica en maquinaria y procesos, sigue atada a la utilización de materias primas minerales en un estado casi natural, si bien es cierto que actualmente losproveedores de las mismas las tratan y mezclan para asegurar una calidad constante basada en la mezcla triaxial: arcillas, sílice y feldespatos con un sin número de agregados según el producto deseado. Las razones son evidentes, el bajo costo y la disponibilidad de dichas materias primas que abundan en la corteza terrestre. Por otra parte aproximadamente a mediados del siglo XX comienza a surgirla búsqueda y síntesis de materiales cerámicos a partir de materias primas seleccionadas y purificadas, con la intención de resguardarse de sorpresas debido a la existencia de impurezas variables y ocultas. Naturalmente los procesos de obtención y purificación encarecen la materia prima, las nuevas ayudas para el sinterizado deben ser descubiertas y las temperaturas del sinterizado crecen a medidaque se buscan materiales con determinadas características. Esto llevó al desarrollo de procesos muy diversos para obtener los materiales precursores de la nueva cerámica, lo mismo que distintos métodos de sinterizado, constituyendo un tema en constante evolución que abarca muchos campos de aplicaciones: refractarias, térmicas, mecánicas, electrónicas, nucleares, biológicas, etc. Este tipo decerámica suele ser denominada como Cerámica Moderna, o Avanzada o de Alta Tecnología, etc.


A B C
Figura 4.1.- (A) Sialones de L. Cookson Syalon Ltd. (UK). (B) Herramientas de CBN de Gühring oHG (Alemania. (C)

História: El inicio de la producción industrial. La evolución histórica de los diferentes materiales es la siguiente:
Óxido de aluminio hace 60 – 70 años
Óxido de circoniohace 20 – 25 años
Carburo de silicio hace 10 – 15 años
Nitruro de silicio hace 10 – 15 años



4.1. DEFICICIÓN

Son aquellos productos (piezas, componentes, etc.) constituidos por compuestos inorgánicos, policristalinos, no metálicos, cuya característica fundamental es que son consolidados en estado sólido mediante tratamientos térmicos a altas temperaturas.

Figura 4.2.-
Materialesinorgánicos policristalinos, generalmente obtenidos partir de materias primas de gran pureza, partículas submicronicas, grandes presiones de conformado y consolidados en estado sólido a altas temperaturas de sinterización, lo que da lugar a cuerpos casi totalmente densificados (ausencia de poros, grietas y defectos internos), lo que le confiere altas prestaciones técnicas (altas resistenciasmecánicas, térmicas, a la abrasión y al ataque químico)

Figura 4.3.- Cambio estructural que acompaña al proceso de un producto sinterizado.
4.3. CLASIFICACIÓN DE LAS CERÁMICAS TÉCNICAS O AVANZADAS
Los materiales cerámicos avanzados por sus aplicaciones se pueden dividir en dos grandes grupos:
1) Cerámicas técnicas o estructurales (para aplicaciones estructurales. Son requeridos,fundamentalmente, por sus propiedades mecánicas).
2) Cerámicas funcionales:
- Eléctricas o electrocerámicas
- Biocerámicas
- Aplicaciones ópticas
Ejemplos: aislantes y refractarios modernos, electrónicos, piezo-eléctricos, ferro-eléctricos, armamento, entre otros
Las cerámicas estructurales son materiales que por sus propiedades mecánicas y térmicas se proyectan para llenar requerimientos especiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Cerámicos
  • Ceramicos
  • Los Cerámicos
  • Ceramica
  • ceramica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS