Cerano

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Geografía[
Cerano es un Pueblo urbano que se encuentra ubicada en la región occidental del municipio. Cerano está compuesto por varias colonias y barrios como La Yácata, Jacales, El Rodeo, LaGarita, El Tanque, Tingüindí. Uno de sus atractivos es la Parroquia de San Juan Bautista al que se le festeja el 24 de junio, también una de sus festividades más importantes es el 12 de febrero festejandola coronación de la imagen de la Virgen de Guadalupe situada en la parroquia, esta celebración es la feria del pueblo.
Localización[
Limita al noreste con la Localidad rural de Calera, al este conOjos de Agua y Aragón, al sur con Buenavista (Las Mesas), al norte con Las Tortugas, y al suroeste con el municipio de Puruándiro, Michoacán.
Población[
Cerca a los 24.000 ciudadanos.
Tradiciones[En Cerano una de sus tradiciones es sus fiestas, ya que en este pueblo son 5 anualmente: 12 de febrero feria del pueblo, 3 de mayo dia de la santa Cruz, 24 de junio fiesta patronal de la Parroquia deSan Juan Bautista, 22 de noviembre dia de Santa Cecilia y 12 de Diciembre día de la Virgen de Guadalupe... y actual mente cuenta con 5 templos: la parroquia de San Juan Bautista, Templo del Señor dela Sacristía, Templo de la Santa Cruz, Santuario de Guadalupe y el Santuario del Divino Niño.
Historia[
La Hacienda[
Cerano fue fundado en el año de 1632 por una tribu tarascos del lago de Chapala,encabezado por el hijo del cacique tzanbanguare nombrando al lugar Cherapite lugar de aguas coloradas. 100 años después llegó una tribu de purépechas aztecas que les hicieron la guerra a los tarascoshaciéndole abandonar la región, estos se dedicaron a la agricultura manufactura de petetes adobes ladrillos y tejas de barro. El primer hacendado, conocido como tal, fue Pedro Mendoza de López en elaño 1808. Al ser expulsados de México los misioneros jesuitas los terrenos abandonados fueron vendidos a un italiano Juan Bautista nombrando a su propiedad CERANO de San Juan Bautista.
Camino Cerano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ceranica
  • ceranica
  • aportes cientificos de los pueblos del cerano oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS