Ceras Dentales

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
CERAS DENTALES
Mescla de diferentes ceras que tienen propiedades termoplásticas y cuya composición determina su utilidad para un uso determinado.
A su vez son poliésteres de ácidos y alcoholes, formados por cadenas hidrocarbonadas, las ceras dentales están constituidas por ceras naturales y sintéticas, gomas, grasas, ácidos grasos aceites, resinas naturales, sintéticas y pigmentos.
Hace másde 200 a los que se comenzó a utilizar la cera de abeja para obtener impresiones de la cavidad bucal.
Los productos de cera pueden clasificarse en ceras para patrones, ceras de procesado y ceras de impresión.
Las ceras se utilizan mayormente en laboratorios dentales bajo el calentamiento de mecheros, para así obtener buenas impresiones.
CLASIFICACIÓN DE CERAS DENTALES:
CERAS MINERALES:*PARAFINA:
Del latin parum afforis, que tiene poca afinidad se refiere a su estabilidad química y a su escasa afinidad con el agua con la que se mezcla se obtiene de las fracciones de alto punto de ebullicion y son mezclas de hidrocarburos.su grado de fusión suele oscilar entre 40-71 grados c y esa temperatura se eleva a medida que aunmenta el peso molecular la presencia de aceites en la ceradisminuye la temperatura de la fusión las usadas en la odontología tienen menos de un 0.5% de aceites.
*MICROCRISTALINAS:
Son Parecidas A La Parafina ecepto que tienen puntos de fusión más altos que van de 60-91 grados c como su nombre lo indica cristalizan en pequeñas laminas y son tenaces y flexibles que las parafinicas tiene gran afinidad con los aceites y se pueden modificar suspegajosidad y dureza por medio del agregado de aceites.
*CERA BARNSDAHL:
Es una cera microcristalina que tiene su punto de fusión entre 70-74 se usa para aumentar la temperatura de fusión, la dureza y reducir el escurrimiento de las parafinas.
*OZOQUERITA:
Es similar a la cera microcristalina tiene una temperatura de fusión de alrededor de 65 grados c con una estructura microcristalina compuestaspor agujas y laminas cortas. También se tiene gran afinidad con los aceites y cantidades entre el 5 y 15 % mejora las cualidades físicas de las parafinas.
*CERESINA:
Son ceras obtenidas a partir de productos de destilación que las contienen y que se producen al refinar petrolio o lignito. Se utiliza para aumentar el punto de fusión en la parafinica.
PROPIEDADES DE LA CERA
Intervalo deFusión.- Compuestas por moléculas de distinto peso molecular. NO tienen punto de fusión, sino INTERVALO de fusión.
EXPANSIÖN TERMICA.-Se expanden al ser calentadas y se contraen al enfriarse.
MODULO DE ELASTICIDAD, LIMITE PROPORCIONAL y RESISTENCIA COMPRESIVA, son bajos y dependientes de la temperatura.
ESCURRIMIENTO.- Deslizamiento de moléculas unas sobre otras (deformación plástica).Depende de la temperatura, fuerza aplicada y tiempo.
TENSIONES RESIDUALES.-Al enfriar bajo compresión, se obliga a los átomos y moléculas a acercarse más. Al volver a calentar la cera, estas tensiones se liberan, produciéndose cambios dimensionales.
DUCTILIDAD.-Se estira en forma de alambre
MALEABILIDAD.-Puede ser laminada.
CLASIFICACIÓN DE CERAS DENTALES SEGÚN SU USO
CERAS PARAPATRONES:
Las ceras que se utilizan para fabricar incrustaciones, coronas y puentes que contienen fundamentalmente parafina cera microcristalina, ceresina, carnauba, candelilla, cera de abeja.
La dureza indica la resistencia de la cera a fluir y va depender de las siguientes proporciones de las distintas ceras que la componen.
La cera de patrón tipo I se utiliza para formar patrones directos enboca. La cera de tipo II es más blanda y se usa con técnica indirecta y en el laboratorio para fabricar incrustaciones y coronas.
PROPIEDADES:
Residuo: el residuo que queda al quemar la cera no debe ser mayor del 0.10 %.
Fluidez: dependerá de las aplicaciones, a cera tipo I necesita una fluidez muy baja, a la temperatura de la boca.
Expansión Térmica: las ceras para patrones tienen unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceras dentales
  • ceras dentales
  • cera dental
  • Ceras dentales
  • Cera dental
  • ceras dentales
  • Ceras Dentales
  • Las ceras dentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS