Ceras ododntologicas

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Ceras de uso odontológico

Las ceras son materiales termoplásticos sólidos a temperatura ambiente, compuesto por moléculas orgánicas de alto peso molecular.
COMPOSICIÓN DE LAS CERAS DENTALES
Químicamente son poliésteres de ácidos grasos y alcoholes que forman cadenas hidrocarbonados.
Las ceras para uso dental están compuestas por una mezcla de ceras de origen animal, vegetal y mineral. Ensu composición se añaden también otros productos como aceites, grasas, gomas, ceras sintéticas, resinas y colorantes.
LAS CERAS SEGÚN SU PUNTO DE FUSIÓN SE CLASIFICAN:
Ceras duras: indeformables a temperatura ambiente.
Ceras intermedias: moldeables a temperatura ambiente.
Ceras blandas: moldeables a presión y temperatura ambiente.
LAS CERAS SE CLASIFICAN SEGÚN SU ORIGEN:
1- Minerales
2-Vegetales
3- De insectos
4- Animales
CLASIFICACIÓN SEGÚN SU COMPOSICIÓN QUÍMICA:
Hidrocarburos
Esteres
Algunas contienen también alcoholes y ácidos libres.
1. CERAS MINERALES
En general se obtienen de petróleo; al mezclarlas con aceites se ablandan y se mejora su pulido; algunas tienen mayor afinidad a los aceites que otras.
Ceras de parafina: funden entre los 50º y 70º, son relativamenteblandas; durante la solidificación y enfriamiento se produce una contracción volumétrica, que no es uniforme en todo el intervalo de temperaturas entre la de fusión y la temperatura ambiente. Se usan en ceras para incrustaciones.
Cera micro cristalina: tienen puntos de fusión más altos que oscilan entre 60º y 91º (se obtienen a partir de las fracciones más pesadas de los aceites de petróleo);modifican el rango de ablandamiento y fusión de otro tipo de cera
La cera de Barnsdahl es una cera micro cristalina que tiene un punto de fusión entre 70  y 74º y se utiliza para aumentar el intervalo de temperaturas de fusión y la dureza y para reducir la fluidez de las parafinas

Cera ozoquerita: temperatura de fusión de 65º; son ceras similares a las micro cristalinas y tienen gran afinidad conlos aceites.
Ceresina: tienen peso molecular más alto y mayor dureza que las ceras hidrocarburos destiladas a partir del crudo; se utilizan para incrementar el intervalo de fusión de las parafinas.

Montan: son ceras minerales similares a las vegetales; su temperatura de fusión oscila entre 72º y 92º; son duras, frágiles y lustrosas

2. CERAS VEGETALES
Ceras de carnauba y uricuri: secaracterizan por su gran dureza, fragilidad y altas temperaturas de fusión; las ceras de carnauba tienen temperaturas de fusión entre 84º y 91º, las de uricuri, entre 79º y 84º; ambas ceras incrementan el intervalo de fusión y la dureza de las parafinas.
Ceras candelilla: temperatura de fusión entre 68º y 75º; endurecen las ceras parafinas.
Cera de Japón y la manteca de cacao: no son ceras verdaderas,sino que son fundamentalmente grasas. La cera de Japón es un material fuerte, maleable y pegajoso que funde a los 51º; La manteca de cacao es frágil a temperatura ambiente; se utiliza para proteger tejidos blandos contra la deshidratación.

3. CERAS DE INSECTOS
Cera de abejas: temperatura de fusión 63-70º; frágil a temperatura ambiente y plástica a temperatura corporal; se utiliza para modificarlas propiedades de las parafinas y es el principal componente de la cera pegajosa.
4. CERAS DE ANIMALES
Cera espermaceti: se obtiene de esperma de ballena; no se usa mucho en odontología; se utiliza para recubrir el hilo de seda dental.

5. CERAS SINTÉTICAS
Son compuestos orgánicos complejos de composición química variada. Aunque son químicamente diferentes de las ceras naturales, poseenciertas propiedades físicas, como temperatura de fusión o la dureza a fines a las de las ceras naturales.
Algunas ceras sintéticas: ceras de polietileno, de polioxietilenglicol, de hidrocarburos halogenados, ceras hidrogenadas, ceras de ésteres derivadas de la reacción de ácidos y alcoholes grasos.
EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE CERAS DENTALES Y ESTAS SE CLASIFICAN SEGÚN SU USO

CERAS PARA PATRÓN:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos ododntologicos
  • Losa cero
  • Ceres
  • el cero
  • CERA
  • Cero
  • CERES
  • CERES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS