Cerboni

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
BIOGRAFIA GIUSEPPE CERBONI

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION…………………………………………………………2
BIOGRAFIA……………………………………………………………….3
OBRAS………………………………………………………………….4-5
PENSAMIENTO…………………………………………………………..5
TEORIA JURIDICA O PERSONALISTA…………………………… 6-7
OPINION…………………………………………………………………..8
CONCLUSIONES…………………………………………………………9
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………..10

INTRODUCCION

Este trabajo secentra en el analisis de el autor GIUSEPPE CERBONI, el cual a realizado un aporte que para nosotros es valioso a las ciencias contables, ya que el ha contribuido en su momento en el desarrollo de la contabilidad en cuanto al aspecto juridico, es por eso que nos dedicaremos ha hablar de su vida, de sus obras y en si de los aportes que ha realizado a esta ciencia.
Este trabajo tiene como finalidadmostrar a los compañeros los aportes realizados por GIUSEPPE CERBONI a la contabilidad desde el aspecto juridico y como este ha influido en el mejormiento continuo de las ciencias contables, ya que gracias a esta teoria se desarrollo otra muy importante como lo es la del contismo.
Para poder realizar un analisis del pensamiento de Giuseppe se realizo una consulta bibliografica utilizando diferentesfuentes como lo es libros, paginas web que fueron de gran ayuda para el desarrollo del trabajo.
Se espera pues que los estudiante puedan tener un conocimineto mas amplio de los autores que han logrado realizar un aporte y que en su momento sirvieron como referentes para el avance de la contabilidad, y a la creacion de nuevas teorias.

BIOGRAFIA

Giuseppe Cerboni (1827-1917)

GiuseppeCerboni, nació en la isla de Elba (Italia). Ocupo distintos cargos en la administración militar de Toscana, de donde paso a la Hacienda italiana.

En el año 1869 se reguló por ley la organización contable de la hacienda Pública del nuevo Estado italiano: Cerboni, que ya era un autor conocido, presentó cuatro años más tarde, en el XI Congreso de Científicos Italianos, un estudio que causosensación: "Primi saggi di logismografia"(1872), en el que proponía un nuevo sistema contable, rechazando el establecido, y da origen a la escuela denominada:”personalista”.
La magna obra de Cerboni fue publicada en Roma en 1886: "La Ragioneria Científica e le sue relazioni con le discipline amministrative e sociali". En ella desarrollaba con vigor y profundidad su razonamiento contable.
Giuseppe Cerboni,que a partir de 1876 recibió el nombramiento de Contador General del Estado, impuso su sistema contable a la hacienda pública del país, en todas las reparticiones oficiales de Italia hasta 1892. El fallecimiento del autor originó prácticamente la desaparición del método, que se dejó de aplicar tanto en las empresas públicas como en las privadas. “Llegó incluso a eliminarse este método de losprogramas oficiales de estudios de contabilidad de las escuelas italianas”.

OBRAS
Giuseppe Cerboni tiene dos obras las cuales son:
"Primo Saggi de Logismographia",
Giuseppe Cerboni, en su obra "Primo Saggi de Logismographia", estableció los rudimentos de una normalización jurídica de la Contabilidad, señalando que, dado que las personas que administran capitales ajenos tienen relacionesjurídico-contables con el propietario, se da una distinción entre "propietario" y "gestor", por lo que la contabilidad mediante cuentas especiales deberían reflejar las correspondientes relaciones de derechos y obligaciones existentes entre estas dos partes.

IMPLEMENTACIÓN DE LA OBRA
En 1872 Giuseppe Cerboni publicó en Italia un libro Explayando su teoría de la contabilidad en base a su sistema dela logismografía. Este libro causó sensación. El sistema se implantó inmediatamente en una compañía de transportes de Florencia, y en el Ministerio de Guerra donde Cerboni era director administrativo. Probablemente la logismografía se adaptaba más a la contabilidad pública que a la comercial, pues se basaba en el principio de registrar en el acto las modificaciones aportadas al capital....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS