cercano oriente

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
La escritura Egipcia.

Los egipcios fueron los primeros que conocieron la escritura, como medio para transmitir las ideas y pensamientos: en ellos lograron grandes habilidades. La escritura de líneas y figuras simplificadas logró su completo desarrollo hace, aproximadamente, unos 6.000 años.

Pero su ejercicio y práctica estaba reducida a una casta sacerdotal conocida como los escribas,que constituyeron una verdadera profesión. Eran personajes conocedores de la transcripción de documentos de toda clase; y con su trabajo lograron ser considerados y respetados en la comunidad a la que pertenecían.

La escritura constituyó un valioso recurso para reconocer todos los aspectos de la civilización egipcia. Su práctica se tuvo en la llamada escritura jeroglífica, como en la demótica(escritura de tipo cursivo que esta más generalizada). Este tipo de escritura es el más importante como aporte cultural, pues los fenicios, inventores del alfabeto, se valieron de ella para simplificar y precisar 22 signos que fueron el elemento básico del alfabeto.


El alfabeto Fenicio

La cultura fenicia por necesidad, crearon un sistema para anotar con cierta facilidad información acercade sus transacciones. Así, la intensa actividad económica de los fenicios los llevó a crear un sistema de registro que se convirtió en un alfabeto fonético, es decir símbolos que representaban sonidos. Se cree que se origina en el cuarto milenio a. C. ya que existían dos tipos de sistemas de escritura: la escritura cuneiforme de Mesopotamia y los jeroglíficos egipcios. Ambos eran muy conocidos enla zona de Medio Oriente donde se desarrolló el primer alfabeto que alcanzó amplia difusión, este alfabeto fenicio se difundió por todo el Mediterráneo, ya que tuvo un gran impacto en la historia de la escritura, tanto del alfabeto arameo, como del alfabeto griego.

Los fenicios no "inventaron" el alfabeto, pero sí contribuyeron a desarrollarlo, tanto que el alfabeto fenicio se considera elantecedente antiguo del alfabeto moderno. Se cree que el alfabeto fenicio se creó en la ciudad de Biblos, Tenían 22 consonante y no representaban las vocales.

El calendario Egipcio

El calendario egipcio surge a principios del tercer milenio antes de Cristo y es el primer calendario solar conocido de la Historia. Estaba en pleno uso en tiempos de Shepseskaf, el faraón de la dinastía IV. En losTextos de las Pirámides ya se menciona la existencia de los días epagómenos. El papiro Rhind es el primer texto egipcio que menciona los 365 días del año civil egipcio. Estaba dividido en 12 meses de 30 días cada uno, organizados en tres periodos de 10 días. Al final del último mes de cada año se añadían los cinco días (epagómenos) que faltaban para completar el año solar, dedicados a varios diosesegipcios.

Los egipcios fueron los primeros de todos los hombres que descubrieron el año, y decían que esto lo hallaron a partir de los astros.

El Monoteísmo Hebreo

Los valores morales y espirituales de los pueblos son de mucha importancia para el desarrollo de las comunidades: y entre esos valores la religión cumple una influencia decisiva.

El mundo occidental tiene afirmadas susbases religiosas en la religión monoteísta (la religión y práctica cristiana), herencia recibida de los palestinos o hebreos. Este fue un pueblo eminentemente religioso: creyente en jehová o Jahvé, Dios Único en quien todas las cosas están contenidas. Moisés y Aarón fueron los más insignes líderes de esta religión, cuyas ceremonias se celebraban inicialmente en torno al Arca de la Alianza.

CódigoHammurabi

El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. (según la cronología media) por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia y, en breves términos, se basa en la aplicación de la ley del Talión. El código de leyes unifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cercano Oriente
  • El Cercano Oriente
  • El Cercano Oriente
  • el cercano oriente
  • Cercano Oriente
  • cercano oriente
  • Cercano Oriente
  • cercano oriente

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS