Cercano Oriente

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Cercano Oriente
Conforma la zona donde surgieron los primeros estados, debido a que conformo una zona de importantes recursos naturales y de gran intercambio cultural. La zona del cercano orientefue escenario de dos grandes revoluciones para el mundo: fue donde se produjo la revolución neolítica (formación de los primeros estados) y la revolución urbana (paso de aldeas a grandes ciudades).
Elcercano oriente se ubico en territorio de 3 continentes: África, Europa y Asia. Sus límites territoriales abarcaban:
Al norte, los montes de Armenia
Al sur, el desierto Sirio y el golfo pérsico
Aleste, los montes zagros
Al oeste, el mar mediterráneo
Dentro del Cercano Oriente, existe la región denominada Mesopotamia, situada entre los ríos Tigris y Éufrates. La región se dividía en dos:
AltaMesopotamia: ubicada al norte, una región montañosa, clima frio poco apta para el desarrollo de actividades productivas y escenario de numerosas guerras a causa de diferencias políticas, territoriales,económicas, etc.
Baja Mesopotamia: ubicada al sur, climas cálidos, la región de mayor productividad debido al cauce de los ríos que rodeaban la zona. Entre los pueblos que la habitaron, el másimportante fueron los Sumarios.

¿Qué fueron las ciudades hidráulicas?
En la región de la baja Mesopotamia, debido al turbulento caudal de los ríos Tigris y Éufrates, provocaban grandes inundaciones ydesbordes. Esto obligo a los pueblos a construir diques y canales de riego, entre otras obras hidráulicas. Por esto, se comenzó a denominar ciudades hidráulicas a los pueblos habitados por los sumarios.Los Sumerios:
Fue la cuna de la civilización. Sumer fue una de las primeras ciudades de la historia, una civilización muy desarrollada.
La sociedad sumeria estaba dividida entre los habitantesesclavos y los libres, en donde por un lado los esclavos conformaban un mayor numero, en su gran parte eran prisioneros de guerra utilizados para tareas esclavas. Por otro lado, los habitantes libres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cercano Oriente
  • El Cercano Oriente
  • El Cercano Oriente
  • el cercano oriente
  • cercano oriente
  • Cercano Oriente
  • cercano oriente
  • Cercano oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS