cerchas

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Objetivo
Este informe tiene como objeto entregarnos información básica acerca de las cerchas, armaduras o también llamadas celosías, sus diferentes variedades y usos que estos tienen, ya sea según su geometría, material etc. Esta información se verá reflejada a través de imágenes y una pequeña descripción.
Alcance
La cercha hoy en día es considerada uno de los principales tipos deestructuras a la hora de construir o diseñar puentes, edificios, galpones o techos en general.
Existe una gran variedad de cerchas, que se clasifican según sea su conformación estructural, el material a construir y también por su geometría necesaria para la construcción del proyecto. Dicha construcción se lleva a cabo a través de la unión de elementos rectos, produciéndose el esfuerzo en las unionesllamados nudos, conformando así un sistema en equilibrio cuando recibe una carga. Ejemplos de esas cerchas las vemos reflejadas en puentes principalmente o aún más cotidianas en los techos de casas, etc. Algunos tipos de cerchas que veremos en este informe son los del tipo Howe, Pratt, Fink, en Abanico, de Pendolón, Warren, Dientes de sierra, entro otros. La mayoría de estos nombres se deben a lapersona que las comenzó a trabajar o diseñar.


Definición cerchas
La cercha es uno de los principales tipos de estructuras consideradas en la ingeniería, ya que proporciona una solución práctica y económica en muchas situaciones, ya sea en el diseño de puentes, edificios, etc.
Una armadura consta de barras rectas unidas mediante juntas o nodos. Los elementos de una cercha se unen sólo en losextremos por medio de pasadores sin fricción para formar un armazón rígido; por lo tanto ningún elemento continúa más allá de un nodo. Cada cercha se diseña para que soporte las cargas que actúan en su plano. Todas las cargas deben aplicarse en las uniones y no en los mismos elementos. Por ello cada cercha es un elemento sometido a fuerzas axiales directas que pueden ser de tracción o compresión.Existen diferentes tipos de cerchas de acuerdo con formación estructural que se requiere.  Su construcción o ensamble se lleva a cabo uniendo elementos rectos, que primordialmente trabajan en los llamamos nudos y conformando una geometría tal que el sistema se comporta establemente cuando recibe cargas aplicadas directamente en estos nudos. 
Este tipo de sistemas tienen la característica de sermuy livianos y con una gran capacidad de soportar cargas.  Se utilizan principalmente en construcciones como techos de bodegas, almacenes, iglesias y en general edificaciones con grandes espacios en su interior. Las cerchas también se usan en puentes, de este tipo pueden ser, colgantes (con cables), los puentes en vigas de alma llena (vigas armadas soldadas)  además de los puentes en concreto,entre otros.
De acuerdo con su uso como ya se había mencionado anteriormente las podemos separar ya sea  para techos, para puentes o simplemente para vigas pertenecientes a un sistema de piso.
Ahora si hablamos de las cerchas utilizadas para techos se busca que su geometría conforme o supla la forma del techo.
Acorde con la forma de crear la configuración de una cercha, se clasifican ensimples, compuestas y complejas.
Una Cercha simple es Una cercha rígida plana que se forma a partir de tres barras unidas por nodos en sus extremos, formando una triángulo y luego extendiendo dos nuevas barras por cada nuevo nodo o unión.
Una Cercha compuesta se puede considerar cuando dos o más cerchas simples se unen para formar un cuerpo rígido, la cercha así formada se denomina cerchacompuesta.
Una cercha compleja, es aquella que engloba a cualquier cercha plana que no sea de los tipos anteriores.

La elección de estas cerchas depende exclusivamente al uso y disposición de las cargas o disposición de montantes ya sean verticales o diagonales, según trabajo o estructura a realizar.

CLASIFICACION DE CERCHAS SEGÚN SU GEOMETRIA Y USO

Cercha gótica: Cercha apoyada sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERCHAS
  • Cerchas
  • Cerchas
  • Cerchas
  • cerchas
  • Cerchas
  • Cerchas
  • CERCHAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS