Cercos Sanitarios

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014


CANAL ENDÉMICO


Definición de Canal Endémico:
Es la herramienta que usan los epidemiólogos para clasificar la manifestación de una enfermedad, como así también establecer valores mínimos ymáximos de casos en un determinado lugar y periodo y así a partir del comportamiento de casos dentro de ese canal, el alcance de una enfermedad se puede clasificar como endemia, epidemia o pandemia.Gráfica que permite descubrir oportunamente un número inusual de casos durante un año para aplicar medidas de control.

Clasificación de Epidemias

Brote:
Es la presencia de algunos casos deenfermedad en una población. Por ejemplo si en una guardería se presentan 3 casos de varicela en un grupo de niños sanos se trata de un brote de varicela.


Epidemia:
Es un aumento inusual de casosde una enfermedad que claramente supera lo esperado en un grupo de personas en un determinado tiempo y lugar.




Endemia:
Es el número de casos de una enfermedad en un área geográficadeterminada en un determinado tiempo, que se mantiene más o menos estacionaria, con fluctuaciones, pero dentro de un parámetro esperado.




Pandemia:
Es el número de casos de una enfermedad que rebasalo esperado en un grupo de personas en un determinado tiempo y lugar y la enfermedad esta extendida a dos o mas países.



Esquemas de Curvas Epidémicas:
La curva epidémica (epi curve) muestrala evolución de un brote con el pasar del tiempo. El eje horizontal representa la fecha cuando una persona se enfermó, también conocida como fecha de aparición de la enfermedad. El eje verticalmuestra el número de personas que se enfermaron en cada fecha. Estas cifras se actualizan a medida que se dispone de nueva información, por lo cual están sujetas a cambio.




Elaboración del CanalEndémico (Grafica Ejemplo).


Describe en qué consisten los cercos epidemiológicos.
Consiste en aplicar las medidas preventivas como vigilancia epidemiológica de todos los casos sospechosos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerca De Ti
  • cerca
  • Cercas
  • CERCA DE TI
  • Cerco
  • cerco
  • Cercos
  • Sanitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS