Cerdos

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
SELECCIÓN.

I. INTRODUCCION.

Hasta el momento en el tratamiento de los caracteres medibles hemos puesto nuestra atención en la descripción de las propiedades de una población tal y como existe bajo apareamiento aleatorio, libre de influencias que tienden a cambiar sus propiedades, sin embargo ahora tenemos que considerar los cambios producidos por la acción del mejorador o experimentador.Existen dos formas mediante las cuales el mejorador puede cambiar las propiedades genéticas de la población. La primera a través de la elección de los individuos que van a usarse como progenitores, lo que constituye la selección, y la segunda en la que se aparean los progenitores, que incluye la consanguinidad y el cruzamiento que constituyen los métodos de reproducción.
El efecto básico de laselección es cambiar las frecuencias génicas. Dichos cambios sin embargo se encuentran completamente encubiertos, ya que no podemos trabajar con los loci involucrados individualmente en el carácter.
Lo anterior nos lleva a tener que describir los efectos de la selección en una forma diferente, en términos de las propiedades observables; las medias, varianzas y covarianzas, sin perder de vistaque la causa de los cambios descritos, son producto del cambio en las frecuencias génicas.
Para describir el cambio de las propiedades génicas de una generación a la siguiente, tenemos que comparar generaciones sucesivas en el mismo punto del ciclo de vida de los individuos, siendo determinado este punto por la edad en que se mide el carácter bajo estudio. La mayor parte de las veces el carácterse mide alrededor de la madurez sexual o en los individuos adultos jóvenes. La selección de los progenitores se hace después de las mediciones; siendo las frecuencias génicas entre los individuos seleccionados diferentes de los que eran en la población total antes de la selección.
Si no hay diferencias de fertilidad entre los individuos seleccionados o de viabilidad entre sus progenies, lasfrecuencias génicas son las mismas en la generación filial y en la parental.

II. PRINCIPIOS DE SELECCIÓN.
2.1. DEFINICION DE SELECCIÓN.
La selección puede ser definida como un acto mediante el cual ciertos individuos en una población son preferidos sobre otros para la producción de la generación siguiente. La selección puede ser de dos tipos; natural o debida a fuerzas naturales, y artificial,o debida a los esfuerzos del hombre.
No se producen nuevos genes por selección. Por la presión de selección hay tendencia a la reducción de los indeseables, mientras que la frecuencia de los más deseables es aumentada. Así el principal efecto genético de la selección es cambiar la frecuencia de los genes, aunque puede haber también tendencia al aumento de la homocigocidad de los genesdeseables en la población a medida que se progresa en la selección.

2.2. ETAPAS EN LOS CAMBIOS DE LAS FRECUENCIAS GENICAS.

Es sabido que la selección artificial o selección que resulta de la acción del mejorador en la elección de los progenitores, produce un cambio en la frecuencia génica al separar los individuos adultos de la generación parental en dos grupos, los seleccionados y losdescartados, grupos que difieren en sus frecuencias génicas. La selección natural operando a través de diferencias de fertilidad entre los progenitores o de viabilidad entre sus progenies, puede causar cambios adicionales en la frecuencia génica entre los progenitores y los individuos en los cuales se hacen las mediciones en la generación filial. Así pues, existen tres etapas en las cuales puederesultar un cambio en la frecuencia génica debido a la selección:
1. La primera a través de la selección artificial entre los adultos de la generación
parental.
2. A través de las diferencias naturales de fertilidad, también entre los adultos de dicha generación.
3. A través de las diferencias naturales de viabilidad entre los individuos de la generación filial.

2.3. TIPOS DE SELECCIÓN....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERDOS
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • cerdos
  • Cerdos
  • cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS