CERDOS
Las cerdas llegan a la pubertas entre los 5 y los 7 meses de edad y los machos entre los 6 y los 9 meses. Sin embargo, es recomendable esperar hasta el segundo celo en hembras y los diez meses en machos para utilizarlos con fines reproductivos.
Las cerdas son hembras poliestricas continúas o tipicas, es decir, su ciclo estral se repite durante todo el año. El ciclo estral tiene unaduración de 21 días y el celo dura de 8 a 48 horas. La ovulación tiene lugar en la segunda mitad del celo.
La gestación dura 114 aproximadamente, o tres meses, tres semanas y tres días.
Reproducción
En las cerdas, la capacidad fisiológica para reproducirse (pubertad) aparece entre los 4 y 5 meses de edad; sin embargo al no haber aún completado su desarrollo anatómico, no están suficientementepreparados para afrontar una concepción prematura.
Las hembras preñadas a temprana edad disminuyen sensiblemente su capacidad reproductiva, lo cual se pone de manifiesto en camadas poco numerosas y de bajo peso al nacimiento.
La vida reproductiva de las futuras madres debe iniciarse a partir de los 7 u 8 meses de edad y con un peso vivo de alrededor de 130-135 kg.
En la cerda, el celo se presenta conuna periodicidad de 19 a 21 días y tiene una duración de dos a tres días.
Los síntomas visibles de la hembra en celo son los siguientes: excitación, emisión de gruñidos característicos, tumefacción y enrojecimiento de la vulva, disminución del apetito, cambio de comportamiento hacia otras hembras (tendencia a montarse entre ellas) y búsqueda del macho e inmovilidad ante su presencia. Precisamenteeste último síntoma es el que permite determinar con exactitud el momento más oportuno para realizar el servicio ya que coincide con la aceptación del macho. Se comprueba ejerciendo presión con ambas manos sobre el lomo de la cerda ante la presencia del padrillo.
Servicio Natural
Como norma se realizan dos saltos por cerda. El primero a las 8-12 horas de haber detectado el celo y el segundo 12horas después.
En la práctica, es conveniente hacer la detección de celo a la mañana temprano y en las primeras horas de la tarde. Las hembras que presentan el reflejo de inmovilidad a la mañana deberán recibir el primer servicio a la tarde del mismo día y el segundo servicio a la mañana del día siguiente.
Las hembras detectadas a la tarde se sirven a la mañana y a la tarde del día siguiente.Esta técnica, donde el servicio se hace en forma individual llevando una cerda por vez al padrillo se denomina usualmente servicio dirigido o controlado.
Otra alternativa en los sistemas al aire libre es el servicio colectivo, donde varias hembras son servidas por dos o más padrillos.
nseminación Artificial
La inseminación artificial es una técnica que permite incorporar germoplasma de altovalor genético a un costo relativamente bajo al mismo tiempo que reduce el riesgo de introducción de enfermedades en el criadero.
Selección de las cerdas a inseminar
El estro es más fácil de detectar en cerdas que en cachorras y al igual que la monta natural, la fertilidad es mejor en las primeras
Reagrupar los destetes permite sincronizar los celos pospartos concentrando los días de siembra.Para lograr buenos resultados, las cachorras deben haber manifestado celo y tener al menos 7 meses de edad, 125-130 Kg. de peso y doble inmunización contra parvo virus y leptospirosis..
La presencia del padrillo mejora los resultados de la inseminación artificial.
Detección de celo
El momento óptimo para inseminar depende de la aparición del celo.
reflejo de inmovilidad
a la mañana
a latarde
1ª inseminación
a la tarde del 1º día
a la mañana del 2º día
2ª inseminación
a la mañana del 2º día
a la tarde del 2º día
Recordar:
No inseminar inmediatamente cuando aparece el reflejo de inmovilización.
Esperar 8 a 12 horas de comenzado el mismo.
Siembre por segunda vez 8 a 12 horas luego de la primera inseminación.
En términos generales siguiendo este esquema se logran...
Regístrate para leer el documento completo.