Cereales

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Trigo:

Planta gramínea anual, de la familia del césped, con espigas de cuyos granos molidos se saca la harina. Su nombre científico es el genus triticum. Es uno de los cereales más usados en la elaboración de alimentos.

Características del trigo

El trigo es un cereal de la familia de las gramíneas. Es un planta anual herbácea e hasta 1.2m de altura, los tallos son erectos y presentanestructura de caña, es decir, están huecos en su interior excepto en los nudos. El crecimiento de los tallos no es apical sino que se produce por el estiramiento de los tejidos situados por encima de los nudos (meristemo). Las hojas nacen de los nudos. Al igual que el resto de las gramíneas presentan dos partes: la vaina que rodea al peciolo y protege el meristemo o zona de crecimiento y el limboque tiene forma alargada y presenta varios nervios paralelos. Las flores se reúnen en espigas. Cada espiga consta de un eje principal o raquis sobre las que se distribuyen lateralmente las espiguillas. Estas constan de un eje principal del que nacen unos filamentos terminados en glumas que encierran las flores hasta que estas empiezan a madurar. Además de las glumas las flores se encuentranprotegidas por otras dos brácteas: la interior, denominada palea y la exterior, llamada lema.

Origen

Se piensa que se ha cultivado desde hace más de 9,000 años. Algunos autores piensan que surgió en el valle del Río Nilo. El trigo entra a América cuando inmigrantes rusos lo trajeron a Kansas en 1873, la variedad llamada Pavo Rojo, que crece mejor que cualquier otra.

Suelo

El mejor cultivodel trigo se consigue en terreno cargado de marga y arcilla, aunque el rendimiento es satisfactorio en terrenos más ligeros. El incremento de cosecha, compensa el fuerte abonado nitrogenado.

Clima

El trigo prospera en climas sub-tropicales, moderadamente templados y moderadamente fríos. Lo más apropiado es una pluviosidad anual de 229-762 mm, más abundante en primavera que en verano. Latemperatura media en el verano debe ser de 13 °C (56°F) o más.

Clasificación

Clasificación por cosecha

El trigo tiene 2 estaciones de crecimiento:

El trigo invernal

Se planta en otoño y se cosecha en primavera

Se puede sembrar en lugares como el noroeste de Europa en los que no se congela excesivamente el suelo. El grano germina en otoño y crece lentamente hasta la primavera. Lasheladas podrían afectar adversamente a las plantas jóvenes, pero una capa de nieve las protege e induce al aislamiento.

El trigo primaveral

Se planta en primavera y se cosecha a principios de otoño

En lugares tales como las praderas canadienses, o las estepas rusas que padecen inviernos demasiado rigurosos para la sementera invernal, se siembra el trigo en primavera, lo más prontoposible, de manera que se pueda recoger la cosecha antes de que comiencen los hielos de otoño.

Las características climáticas de las localidades donde se cultiva el trigo de primavera máxima pluviosidad en primavera y comienzo de verano y máxima temperatura en pleno y final de verano favorecen la producción de granos de maduración rápida, con endospermo de textura vítrea y alto contenido proteicoadecuado para la panificación. El área de producción de trigos de primavera se va extendiendo progresivamente hacia el norte, en el hemisferio norte, con la introducción de variedades nuevas cultivadas por sus características de maduración rápida.

El trigo de invierno, cultivado en un clima de temperatura y pluviosidad más constantes, madura más lentamente produciendo cosechas de mayorrendimiento y menor riqueza proteica, más adecuado para galletas y pastelería que para panificación.

Clasificación según la textura del endospermo

Esta característica del grano está relacionada con la forma de fraccionarse el grano en la molturación; el carácter vítreo-harinoso se puede modificar con las condiciones de cultivo. El desarrollo de la cualidad harinosa, parece estar relacionado con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cereales
  • Cereales
  • cereales
  • cereales
  • Cereal
  • CEREALES
  • cereales
  • Cereales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS