Cerebellum1995

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
VOMER

Es un hueso fino y triangular puesto verticalmente. Es un hueso impar y central  que en su parte superior y posterior engrana con el esfenoides a través de su entalladura, en su parte inferior se apoya en el maxilar en su mayoría y con el hueso palatino en su parte inferior posterior, en menor contacto. En su parte superior engrana con el etmoides y con la concha nasal inferior, formala porción posterior e inferior del tabique nasal.
Sin embargo al ser tan fino también  está rodeado de tejido blando por sus caras laterales, con sus anclajes de músculos y fascias.
Es un hueso cuadricular e irregular con dos superficies y cuatro bordes:
Dos superficies laterales, con un surco para el nervio nasopalatino de cada lado.
Cuatro bordes, el superior acoge el pico del esfenoides consus alas. El inferior se apoya sobre la cresta del maxilar y los huesos  palatinos. El posterior es liso y redondeado. Y el anterior con surcos para el cartílago septal, unido a la lámina perpendicular del etmoides.
 
EL VOMER  SE ARTICULA CON
Con el borde superior del pico del esfenoides.
Con la cresta palatina.
Con la cresta nasal maxilar.
Con la parte posterior inferior de la laminaperpendicular del etmoides.
Con el cartílago septal.
MOVIMIENTO FISIOLOGICO DEL VOMER
En el movimiento de flexión del esfenoides tenemos un descenso posterior de vómer y un ascenso anterior del vómer y un descenso y apertura lateral de los palatinos y una apertura de la sutura sagital de los palatinos.
 
AJUSTAR Y EQUILIBRAR EL VOMER
Para notar su movimiento tendremos que colocar el dedo delcorazón o el dedo índice en el interior de la boca en la parte superior, siguiendo la sutura crucífera al final del maxilar encontramos el reborde del vómer y lateralizando el dedo a ambos lados nos encontraremos con el suelo palatino. Estamos trabajando en el paladar duro en la bóveda de la boca. Nuestro dedo se coloca al fondo de la parte superior de la boca y le pedimos al paciente que apoye concuidado sus dientes en mi dedo, teniendo en cuenta que pronto tendrá que hacer la deglución de la saliva. Los huesos palatinos se encuentran a ambos lados del vómer. Yo notaré como la parte del vómer que esta en contacto con mi dedo sube y baja. Es posible que notemos que el vómer en vez de hacer el balancín rote o realice un movimiento transversal, o incluso que ni se mueva. Son las únicaslesiones posibles del vómer, por posibles traumatismos físicos antiguos o por tensión interna en los tejidos.
En la flexión craneal tenemos que las alas del esfenoides bajan y estas empujan el vómer en su parte posterior hacia abajo en perpendicular y su parte delantera va hacia arriba. Este balancín es el que tendremos que notar en nuestro dedo, notándolo a través de nuestra primera falange y la yemadel dedo. El rostro del esfenoides o apófisis saliente se viene a encajar en la entalladura del vómer. La parte posterior del vómer golpea con el paladar duro y hace que éste se abra a través de su sutura crucífera. En una extensión tenemos un ascenso del esfenoides  y un ascenso también  de la parte posterior del vómer pero un descenso de la parte anterior del vómer y un cierre de la suturasagital del maxilar superior, es como un efecto de balancín. Este movimiento esta acompañado por los palatinos que también  realiza ese movimiento de bajar, apertura, subir y cierre. De esta manera el vómer controla los palatinos y el maxilar superior y a su vez el vómer es controlado por el esfenoides.
Dicho de otro modo en cuando el cráneo entra en flexión la boca se ensancha y cuando entra enextensión la boca se estrecha. Esto es perfectamente perceptible en los dientes, en la boca. Ya que esto va en a expensas de dos ejes de rotación que tiene la mandíbula, cada mandíbula tiene un eje de rotación independiente gracia a esta sutura sagital, provocando que la mandíbula rote en rotación interna o externa. Esto provoca que el paladar duro se cierre en rotación interna o extensión o se abra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS