Cerebelo - descripción externa

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2011
Generalidades

El cerebelo es el gran “cerebro pequeño”, simétrico bilateralmente y localizado en la fosa craneal posterior. A través de sus conexiones aferentes y eferentes, el cerebelo influye enel ritmo y la fuerza de las contracciones de los músculos voluntarios que originan, como consecuencia, unos movimientos coordinados y uniformes.
El cerebelo se asocia con un número clave “el 3”,puesto que este órgano encefálico se divide sagitalmente en tres áreas y horizontalmente en tres lóbulos. El cerebelo también está conectado con el tronco encefálico por tres pares de pedúnculos, sucorteza está formada por tres capas, sus eferencias tienen lugar a través de tres núcleos y pueden identificarse tres síndromes cerebelosos en su patología.
Origen del cerebelo
Al igual que el resto delsistema nervioso central y la piel, el cerebelo deriva de la capa ectodérmica del disco germinativo trilaminar.
El metencéfalo que proviene del romboencéfealo, es la porción más cefálica y es el queda lugar a la protuberancia y al cerebelo. El límite entre el metencéfalo y el mielencéfalo está marcado por la curvatura protuberencial.
Funciones del cerebelo
Hoy se conoce que controla y regulalas siguientes funciones:
- Las actividades musculares de los movimientos voluntarios globales.
- Las actividades tónicas musculares de la postura corporal.
- Las actividades muscularesreflejas para el mantenimiento del equilibrio.

Descripción externa

El cerebelo aislado tiene forma de cono truncado aplastado en sentido supero-inferior en el cual se pueden diferenciar trescaras: superior, inferior y anterior.

Cara superior
La cara superior tiene la forma de un tejado con dos vertientes laterales y está en contacto con la tienda del cerebelo. En la parte central,presenta una elevación alargada en sentido antero-posterior que recibe el nombre de vermis superior. A ambos lados del vermis superior se extienden dos superficies inclinadas y casi planas que constituyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerebelo configuracion externa
  • Cerebelo
  • CEREBELO
  • Cerebelo
  • cerebelo
  • Cerebelo
  • cerebelo
  • El Cerebelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS