Cerebro Adolescente

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
FISIOLOGIA DEL CEREBRO ADOLESCENTE
http://www.slideshare.net/jcartin/cerebro-adolescente-ii
http://neurosofia.wordpress.com/category/lobulo-frontal/
http://www.ngenespanol.com/articulos/346072/cerebros-adolescentes/
http://es.wikipedia.org/wiki/Sustancia_gris

El cerebro adolescente es bastante diferente al cerebro de un adulto, del mismo modo que es diferente al cerebro de un niño y al deun bebé. Posee un nivel de habilidad para el aprendizaje diferente, y contiene algunas vulnerabilidades que aun están ocultas en él, lo cual lo ha convertido en un tópico importante de investigaciones recientes.
La adolescencia se caracteriza por la aparición de cambios importantes en el carácter y el comportamiento, junto al incremento de la actividad hormonal, que condiciona el desarrollo decaracteres sexuales secundarios y una aceleración del crecimiento.
Se han realizado múltiples evaluaciones neuropsicológicas y ensayos clínicos del cerebro adolescente y de su comportamiento social, sin embargo todavía existe una comprensión precaria en cuanto a si el cerebro adolescente es sustancialmente diferente al cerebro adulto. El cerebro adolescente en un cerebro en una etapa de niñeztardía. Todavía no es un cerebro adulto completamente maduro, se encuentra al final de un patrón de niñez en fisiología cerebral y posee patrones de adultez emergentes, por lo tanto se da una encrucijada entre estos dos puntos de desarrollo.
Los adolescentes se encuentran aun en su pico de aprendizaje; comienzan a descender al los niveles adultos, sin embargo, son capaces de memorizar y recordarmás eficientemente que en los próximos niveles de su vida. Empero los adolescentes todavía carecen de una parte fundamental que ya se encuentra establecida en los cerebros adultos: las áreas del cerebro no se encuentran totalmente conectadas.
A continuación se da un análisis de los cambios por áreas cerebrales y por la actuación de hormonas:
Oxitocina: hormona liberada por el hipotálamo. Durantela adolescencia su secreción esta relacionada con la satisfacción que experimentan los adolescentes cuando logran conexiones sociales. Esto se correlaciona con un rasgo particular de los adolescentes:  prefieren la compañía de gente de su edad más que en cualquier otra etapa de la vida, esto se puede explicar como la atracción que sienten por lo nuevo, ya que no van a encontrar esto dentro de sufamilia.
Lóbulo frontal: Locación de las funciones “ejecutivas”, de alto nivel, durante el proceso cognitivo (desarrollo que permite la comprensión del mundo exterior). Permite desarrollar planes en detalle, ejecutarlos y bloquear los irrelevantes. Por otra parte el lóbulo frontal se ve íntimamente ligado con el control de la ira. Las personas que poseen lesiones en esta parte del cerebroparecen ser incapaces de frenar su comportamiento agresivo, no poseen mecanismos que les permitan controlar sus impulsos.
Corteza pre-frontal: controla el entendimiento, el juicio y bloquea los comportamientos demasiado riesgosos. Este tipos de juicios y comportamientos son escasos durante la adolescencia, al ser este la última área en madurar en el cerebro.
Mielina: es una sustancia grasientaque recubre los axones (pequeñas ramificaciones que conectan a unas neuronas con otras) y que facilita que los impulsos eléctricos viajen a la velocidad adecuada y logran la sincronización necesaria para que las funciones que se dan en la red neuronal se realicen de forma eficaz. Entre los 12 y los 25 años la mielinización del cerebro aumenta notoriamente, esto dispara la velocidad de conexiónentre áreas muy distantes del cerebro. Una de las características principales de la adolescencia es que el tamaño de su cerebro se ha clausurado, ha dejado de crecer, sin embargo el “recableado” del cerebro, la formación de nuevas y complejas conexiones tratan de integrar todas las áreas del cerebro preparándose para la vida adulta. Esta reconexión neuronal ocasiona que la corteza cerebral se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro del adolescente
  • cerebro limbico e incidencia en adolescentes
  • El Mito Del Cerebro Adolescente
  • Cerebro Del Adolescente
  • cerebro adolescente
  • Cerebro adolescente
  • El Cerebro De Los Adolescentes
  • El cerebro adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS