Cerebro Basico

Páginas: 16 (3792 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO APURE

EL CEREBRO HUMANO Y REPTILIANO

Integrantes: Cardozo Shereiny C.I: 17.646.961Cardozo Norma C.I: 17.611.613Pulido Sonia C.I: 13.762457Varela Gleidys C.I: 17.207.788Vélez Nadia C.I:17.368.924 |

El Nula, Junio de 2012
ÍNDICE

EL CEREBRO BÁSICO O REPTILIANO 4
Comportamientos generales del cerebro básico 5
El cerebro reptil y la inteligencia básica 5
EL CEREBRO HUMANO 6
Dimensión y peso del cerebro 9
Estructura del cerebro humano 10
Bulbo raquídeo 10
Protuberancia anular 10
Tálamo e hipotálamo 11
Medula espinal 13
Pedúnculos cerebrales 14
Tubérculoscuadrigéminos 15
Cerebelo 15
CONCLUSIONES 17
REFERENCIAS 18
ANEXOS 19

INTRODUCCIÓN

El cerebro humano es la estructura más compleja conocida, consistente en miles de millones de células nerviosas conectadas entre sí para formar un tipo de redes que aún no pueden ser analizadas con propiedad. El cerebro nos permite sentir, pensar, soñar, analizar y dirigir todas las actividades delcuerpo humano, entre ellas la esencial funcional del movimiento de los músculos voluntarios. Gracias al cerebro podemos percibir las sensaciones que nos envían los llamados "cinco sentidos", y las conocidas por el nombre de propioceptoras y visceroceptoras (que nos dan noticia de nuestros músculos y nuestras vísceras). 
Químicamente el cerebro es, en su mayoría, proteína, pero con una gran cantidadde sustancias grasas especiales que ayudan a aislar los nervios para que los impulsos no se transmitan a todo el cerebro, sino al punto necesario. La energía para estas actividades nerviosas proviene, fundamentalmente, de la glucosa -azúcares simples-. Por eso las dietas irracionales, los ayunos prolongados o la falta de un elemento vital puede disminuir la actividad cerebral o llegar a dañarlo deforma irreversible. 
En este sentido, se presenta el siguiente trabajo con la finalidad de dar a conocer las características básicas del cerebro básico o reptil, del cual parte básicamente la complejidad del cerebro humano. De este último se describirán algunas características relacionadas a su estructura y funciones.

EL CEREBRO BÁSICO O REPTILIANO

El cerebro reptiliano es el más antiguode los cerebros. La parte de nuestro cerebro que es más primitiva es el hoy llamado cerebro básico, instintivo, reptiliano o paleoencéfalo.
Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se dice que se desarrolló hace unos 500 millones de años. Se encuentra presente primordialmente en los reptiles. Los reptiles son las especies animales con el menor desarrollo del cerebro.El suyo, está diseñado para manejar la supervivencia desde un sistema binario: huir o pelear, con muy poco o ningún proceso sentimental. Tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva. Se encarga de autorregular el organismo. En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.Consta de dos hemisferios al igual que el neocortex, y puede ser que funcionalmente se relacione con los hemisferios derecho e izquierdo del neocortex. El cerebro reptiliano se compone de la parte superior de la médula espinal y los ganglios basales, el diencéfalo, y las partes del cerebro medio - todo lo cual reposa encima de la columna vertebral como un botón, en el centro de nuestras cabezas.
Secree que representa un núcleo fundamental del sistema nervioso y se deriva de una forma de reptil parecido al mamífero que alguna vez repto ampliamente en el mundo, pero desapareció durante el período Triásico habiendo establecido el vínculo evolutivo entre los dinosaurios y los mamíferos. Todos los mamíferos modernos tienen este sistema reptil, incluyendo los humanos.

Comportamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS