Cerebro Creativo Ludico

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
CEREBRO CREATIVO LUDICO

El cerebro humano es un órgano biológico y social encargado de todas las funciones y procesos que tienen que ver con el pensamiento, la creativa, la intuición, la imaginación, la lúdica, las emocione, la conciencia y los procesos cognitivos y cognoscitivos que le permiten al cerebro ser un sistema creativo y cognoscitivos que le permiten al cerebro ser un sistemacreativo y altamente complejo encargado de elaborar y reelaborar cosas nuevas.
El cerebro está dotado de habilidades para: pensar, actuar, percibir, aprender, saber y amar. La lúdica es un proceso inherente al desarrollo humano en toda su dimensionaldad psíquica, social, cultural y biológica. La lúdica está ligada a la creatividad humana.
Es fundamental comprender todos los aspectos biológicos,psicológicos y sociales que vive el niño desde su ambiente intrauterino para poder desarrollar estrategias lúdicas que permitan un desarrollo de la integridad humana.

EL CEREBRO UN ESPACIO DE FANTASÍA

El cerebro humano es un órgano elaborador de información y así mismo productor del pensamiento y de la inteligencia, facultad esta que le permite hacer uso de la experiencia acumulada para resolvertodo tipo de problemas cognitivos y cotidianos. Debido a esta complejidad es imprescindible acercarse a él con nuevas miradas desde la Cibernética (ciencia que estudia las comunicaciones y el control), y las Neurociencias.
Los adelantos actuales de la ciencia y de la tecnología en estos campos, permiten la utilización de modelos artificiales en experimentaciones de gran complejidad en la que losprocesos de simulación utilizados han permitido estudiar los fenómenos de la mente desde puntos de vista experimentales y no especulativos cono se han abordado por ciertas teorías.
Una de las características fundamentales en el ser humano, es que a medida que éste evoluciona en su escala filogenética, conserva sus estructuras antiguas originando comportamientos menos programados. En este sentido sevuelve más propicio a ser modificado por las experiencias del aprendizaje: a través de la transmisión lingüística, de la experiencia con su hábitat y de los procesos de educación formal e informal.
La creación deliberada de nuevas ideas es siempre difícil, mas no imposible. El pensamiento lógico ayuda mucho al respecto, según Edward De Bono “La información se usa con su valor intrínseco, parallegar eventualmente a una solución mediante su inclusión en modelos existentes. Lo contrario sucede con el pensamiento lateral en el que la información se usa no como fin, sino sólo como medio para provocar una disgregación de los modelos y su subsiguiente reestructuración automática en ideas nuevas”.

ESCRITURA, CONOCIMIENTO Y CEREBRO

Su respuesta no es tan sencilla. La naturaleza misma de laescritura hace difícil su estudio anatómico, se trata de una serie de acciones complejas.
Por el momento no se ha podido relacionar la escritura, ni las patologías de la misma, con un área determinada del cerebro. Se cree que la escritura es el resultado de la conexión de varias áreas del cerebro, sobre todo de cortezas asociativas. Tampoco se sabe con certeza la relación de la escritura con lasáreas del lenguaje. Algunos autores creen que esta relación es muy estrecha, y otros creen que los centros que controlan la escritura serían totalmente independientes de aquellos que controlan el lenguaje.
Piensan que la escritura es en realidad el producto de la conexión de varias áreas del cerebro con la neocorteza.
El Cerebro.
Es el órgano más grande del encéfalo (conjunto de órganosneurales alojados en la cavidad craneal). Esta formado por dos hemisferios derecho e izquierdo separados por la cisura longitudinal. Ambos hemisferios están conectados entre sí por cuerpos comisurales llamados, comisura anterior y posterior y el mayor de todos el cuerpo calloso.
En su superficie cada hemisferio presenta un conjunto de pliegues que forman una serie de depresiones irregulares, son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cerebro y La creatividad
  • El cerebro creativo
  • Creatividad y cerebro
  • Nuestro cerebro creativo
  • Creatividad y el cerebro humano
  • ludico creativa
  • Cerebro creativo
  • cerebro creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS