cerebro creativo

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
MODELO DE LOS CUATRO CUADRANTES DE
HERRMANN
El Modelo de Ned Herrmann: “Herrmann Brain Dominance Instrument” (HBDI) Intenta explicar como el cerebro asimila la información. Basándose en los modelos de Sperry y de McLean, donde se percibe el cerebro compuesto por cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento del hemisferio izquierdo y derecho, y de los cerebros límbicos y corticales. Loscuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo.
Herrmann (1989), basado en los estudios previos sobre la dominancia
cerebral (Sperry, 1973) y en la teoría del cerebro triuno (MacLean, 1978); así como en los resultados de sus propias investigaciones, utilizando equipos de retroalimentación biológica(biofeedback) y de electroencelografía, ha replanteado el problema de la dominancia cerebral (Ruiz-Bolívar y Cols., 1994). El ha propuesto la teoría del cerebro total que se expresa en un modelo que integra la neocorteza (hemisferios derecho e izquierdo) con el sistema límbico. Concibe esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas interacciones sepuede lograr un estudio más amplio y completo de la operatividad del cerebro y sus implicaciones para la creatividad y el aprendizaje.
¿Qué es el modelo de cerebro completo?
El Modelo de cerebro completo de Ned Herrmann es una técnica que se puede utilizar para analizar las preferencias de pensamiento personales y de la organización.
 
La gente tiene marcadas y diversas maneras de percibir yasimilar la información, de tomar decisiones, y de solucionar problemas. Una vez que un individuo entiende sus preferencias de estilo de pensamiento, tendrá abierta la puerta para mejor la comunicación, el liderazgo, la gestión, la resolución de problemas, la toma de decisiones y  otros aspectos del desarrollo personal e interpersonal.
 
El Modelo de cerebro completo es un modelo mental quedescribe las preferencias de pensamiento. Éstas son las maneras de pensar que nos satisfacen más y que parecen naturales para nosotros en este punto de nuestras vidas. Estas maneras del pensamiento pueden cambiar; a menudo como resultado de importantes experiencias emocionales, de las transiciones de la vida y de otras interiorizaciones importantes. Las preferencias de pensamiento describen lospatrones de lo que preferimos prestar la atención y qué no preferimos prestar la atención.
 
Las preferencias de pensamiento pueden diferir según nuestras habilidades o el objeto de nuestro trabajo o de nuestro comportamiento, dependiendo la situación. Cuando pensamos o funcionamos diferentemente que nuestras preferencias, aunque tenemos habilidades excelentes, es más probable que lo encontremos algoincómodo y consumiendo más de nuestra energía.
El sentido central del libro más reciente de Ned Herrmann, descansa en la creencia que el funcionamiento del cerebro humano es conducido por un grupo de cuatro cuadrantes interconectados referidos a los modos de procesamiento mental. Estos cuatro estilos de pensamiento, dice Herrmann, se originan en los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro,y en el lado derecho e izquierdo del sistema límbico medio, resultando cada uno de ellos en importantes, diversas y distintas características de comportamiento en los seres humanos. Cómo esta compleja interacción del cerebro determina la dominación del modo de pensamiento y las preferencias de estilo de pensamiento, y cómo los individuos y las organizaciones pueden beneficiarse de tal comprensión,son los temas principales del libro de Herrmann (véalo abajo).
 
El trabajo de Herrmann es ampliamente utilizado por los especialistas del entrenamiento y del desarrollo. El Modelo de cerebro completo reemplaza el pensamiento “cerebro izquierdo/cerebro derecho” propuesto por modelos anteriores. También se han avanzado nuevos conceptos de la investigación de pensamiento y de sus aplicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro creativo
  • Creatividad y cerebro
  • Nuestro cerebro creativo
  • Creatividad y el cerebro humano
  • Cerebro creativo
  • Cerebro Creativo Ludico
  • Hemisferio derecho del cerebro y creatividad
  • El Cerebro, El Funcionamiento De La Mente Y La Creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS