Cerebro humano: maleable como la arcilla

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Entre las líneas del libro de Eduardo Punset “El alma esta en el cerebro” se exponen claros ejemplos de lo maleable que es el cerebro humano y la formas tan sutiles como engañan nuestraspercepciones. Esta obra literaria propone entre muchas otras, cuatro sencillas técnicas como lo son: el lavado de cerebro, la obediencia ciega evidenciada en el experimento Milgram, el efecto ancla y la teoría delos cisnes negros, a través de las cuales, se da explicación al tipo de temores, deseos, ideas y emociones características del ser humano frente a determinadas situaciones.

La primera idea quepropone este autor es la del lavado de cerebro, como máxima invasión de la privacidad que se puede realizar al ser humano y que deber ser llevada a cabo en dos fases: en primer lugar, hay que eliminarlas creencias anteriores y en segundo término, hay que instaurarle las nuevas creencias. Para esto, el manipulador puede aislar a su víctima, alejándola de sus seres queridos y de su entornos, sumadoa que le controla todo lo que la victima ve, oye y piensa, de forma que sujeto se verá debilitado y aprovechando esos momentos de debilidad, el manipulador pone en duda las creencias de su víctima,dejándolo en una situación de estrés permanente y a la vez creándole una inmensa incertidumbre, es así como la victima necesitara alternativas y allí estará el manipulador para ofrecerle una nuevacreencia, a través de mensajes cortos, coherentes, simples y repetidos, para lograr romper la resistencia y terminar consiguiendo que su víctima se familiarice con el mensaje que el manipulador le deseaintroducir a su cerebro.

La segunda idea se deriva de los resultados del experimento Milgram donde se revelan algunos motivos de la obediencia ciega de los alemanes durante el nazismo. Los sujetosparticipantes de este experimento demostraron una extrema voluntad al aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad, pues evidenciaron comportamientos crueles y lesivos contra sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como aprende el cerebro humano
  • Como procesa el cerebro humano
  • El cerebro maleable
  • Como las drogas afectan el cerebro humano
  • Como afectan las drogas al cerebro humano
  • Cómo es el cerebro humano, cuáles son su partes y como funciona en general.
  • El estudio del pensamiento como un proceso del cerebro humano
  • Como Funciona El Cerebro Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS