Cerebro Interno

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
CEREBRO: INTERNO

Clase Dr. Henríquez Configuración interna Los elementos más simples de la configuración interna del cerebro son las Comisuras (elementos que unen un hemisferio con el otro). Se estudiarán comisuras Neocorticales y Paleocorticales, dándole más importancia a las comisuras que son de mayor tamaño. La comisura neocortical más importante que vamos a encontrar se llama CuerpoCalloso.

Cuerpo Calloso Es la estructura que se encuentra en lo profundo del cerebro y que conecta los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, coordinando las funciones de ambos. Corresponde a fibras de sustancia blanca ricas en mielina, entremezcladas con el resto de la sustancia blanca del cerebro, por lo que cuando se hace un límite lateral, no es nada más que convencional, ya que las fibrasse proyectan hacia la corteza.

Su tamaño es aproximadamente de 10 cms. en sentido anteroposterior, 4 cms. en su parte más anterior frontal y 6 cms. en la parte más posterior, cercana a la parte occipital. Se encuentra proyectado hacia ambos hemisferios, cuyas fibras se introducen o forman parte del Centro Oval de los hemisferios (sustancia blanca que tienen los hemisferios). Vista LateralMuestra 4 zonas: Rostro (anterior), Rodilla, Tronco y Esplenio del Cuerpo Calloso. El Rostro se proyecta y se conecta con la Lámina Terminal. Las fibras que constituyen la parte más posterior del tronco y el esplenio del cuerpo calloso forman el techo de la proyección occipital de los ventrículos laterales (en la pared superolateral). Este conjunto de fibras forman una especie de alfombra que cubre eltecho, y esto es lo que llamamos el Tapetum. En esta vista el cuerpo calloso es cóncavo por su cara inferior y convexo por su cara superior.

(Imagen adaptada de cd de Anatomia Netter ) Corte Frontal Se ve que las fibras que lo constituyen tienen una dirección que va de un hemisferio a otro (el cuerpo calloso tiene fibras cubiertas de mielina). Se muestra a la inversa que en el corte anterior,es decir, una convexidad inferior y una concavidad superior.

(Imagen adaptada Atlas ADAM de Anatomía Interactiva ) Vista Superior En la parte anterior, el cuerpo calloso presenta dos pequeñas prolongaciones, como dos cuernitos pequeños, Radiaciones Frontales, que antiguamente se llamaban el Forceps Menor; y atrás, en cambio, tiene dos prolongaciones mucho más grandes, de mucho mayor tamaño, queson Radiaciones Occipitales o también llamadas Forceps Mayor.

Al separar los dos hemisferios, en el fondo de ellos se ve pasar el cuerpo calloso de un lado a otro, tapizado por una lámina de sustancia gris muy delgada que se llama Inducio Gris.

(Imagen adaptada de cd de Anatomia Netter ) Dentro del inducio gris se encuentran unas estrías que recorren el cuerpo calloso en sentidoanteroposterior: 2 Estrías Longitudinales Mediales y 2 Estrías Longitudinales Laterales. Estas estrías se disponen en forma perpendicular a las del cuerpo calloso, y ambos pares de estrías se continúan hacia la región del esplenio donde se funden en un solo grupo de fibras que forman lo que se denomina Giro Fasciolar (fascila cinerea). El giro fasciolar más toda la región superior; es decir, el inducio grisy las estrías longitudinales lateral y medial se unen en la parte anterior para formar la Cintilla Diagonal. Todos estos elementos en conjunto se dirigen hacia el hipocampo formando una Zona Hipocámpica que en general es vestigial, sin importancia en el ser humano, correspondiente al Arquicortex (que es un córtex aún más antiguo que el paleocortex).

(Imagen adaptada de cd de Anatomia Netter )Al observar el cuerpo calloso se debe poner atención en las fibras longitudinales mediales y laterales, el inducium gris es muy difícil de ver porque es una lámina muy delgada de sustancia gris que se confunde con los hemisferios, pero las estrías longitudinales sí se ven, y el giro fasciolar también se ve bastante bien en algunas preparaciones.

Fórnix Es una paleocomisura, con forma de arco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irrigación interna del cerebro
  • Configuraci n interna del cerebro
  • El cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS