Cerebro Limbico

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
FACILITADOR: INTEGRANTES:






Anaco, Enero de 2012
ÍNDICE
Pág.

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . 3

CEREBRO LÍMBICO. . . . . . . . . 4
Estructura. . . . . . . . . . 5
INTELIGENCIAS EMOCIONALES DEL SISTEMA LÍMBICO. . . 9

CONCLUSIONES. . . . . . . . . . 11













INTRODUCCIÓN

Los humanos tenemos la red de conexiones más grande entre el áreaprefrontal y las estructuras límbicas tradicionales. Quizá es por eso que presentamos la mayor variedad de sentimientos y emociones localizadas en el sistema límbico. El sistema límbico comenzó a evolucionar luego de los primeros mamíferos, siendo prácticamente inexistente en los reptiles y anfibios.
Hoy en día, el ser humano es capaz de transformar los sentimientos más desagradables en los másplacenteros y agradables, expresar diversos sentimientos y reacciones sean de alegría, miedo, dolor o rabia y todo ello gracias a que contamos con el cerebro límbico, uno de las tres capas o estructuras que forman el cerebro humano a parte del reptil y del neocortical.
Para ampliar un poco más lo dicho y entender la complejidad del tema, en el presente informe se hará referencia a las principalescaracterísticas del cerebro límbico, es decir, el cerebro de las emociones.










CEREBRO LÍMBICO.
De acuerdo con Mclean, el segundo cerebro está representado por el sistema límbico, cuya función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, el sexo, la regulación endocrina, el dolor y el placer. Este cerebro se empieza a desarrollar incipientemente enlas aves y totalmente en los mamíferos. El mesoencéfalo o cerebro mamífero, dotado de un sistema límbico, físicamente ubicado encima del reptil permite al mamífero un desarrollo sentimental que opera, fundamentalmente, desde la estructura conocida como la Amígdala, y es ello lo que les permite establecer relaciones de mayor fidelidad que los reptiles. El Sistema Límbico está asociado a lacapacidad de sentir y desear.

Esta parte es capaz de poner el pasado en el presente (presente + pasado) y por tanto se produce aprendizaje y se activa cuando nos emocionamos. Facilita la calidad de vida que da la calidez en las relaciones humanas. Muestra una capacidad de trascender el imperativo del presente dando respeto al pasado.
En éste reside la sede de todas las fuerzas emotivas que daránlugar a todos los deseos y sentimientos y es en él donde subyacen las inteligencias de capacidad de dejarnos afectar por algo o alguien. Proporciona el afecto que los mamíferos necesitan para sobrevivir, por tanto se introducen los sentimientos: Dar o recibir afecto, recibir atención, consideración, escucha, compasión, ternura, empatía.

Estructura:
Está constituido por seis estructuras: el tálamo(placer-dolor), la amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características de los mamíferos), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo). En estas zonas están las glándulas endocrinas más importantes para el ser humano: pineal y pituitaria. En este sistema se dan procesos emocionales y estados decalidez, amor, gozo, depresión, odio, etc., y procesos que tienen que ver con nuestras motivaciones básicas.
El tálamo:
Es una masa ovoidea, formada principalmente por sustancia gris, situada en el centro del cerebro que actúa como estación de relevo sensorial o posada sensitiva. Hasta el tálamo llegan las vías aferentes que van hacia el cerebro, excepto las olfativas que lo hacendirectamente.
Del tálamo nacen otras vías que conducen los impulsos hasta la corteza y otros centros. El tálamo propaga los impulsos y quizá los integra. Además, en el nivel talámico se hacen conscientes los estímulos dolorosos.
Está formado por distintos núcleos de células nerviosas que poseen conexiones, tanto con la corteza como con los niveles inferiores.
Funciones
Es una estación de análisis y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerebro limbico
  • Cerebro Limbico
  • cerebro limbico
  • EL CEREBRO LIMBICO
  • Cerebro Limbico o Mamiifero
  • Emociones, Instintos Y El Cerebro Límbico
  • cerebro limbico e incidencia en adolescentes
  • Sistema límbico, el cerebro emocional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS