Cerebro Posterior

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
ROMBOENCEFALO
Cerebo Posterior

El rombencéfalo es una porción de encéfalo que rodea al cuarto ventrículo cerebral; lo integran mielencéfalo y metencéfalo juntamente. Se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la médula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia anularo puente de Varolio, y el cerebelo. En él se encuentra, también, el cuartoventrículo.

* Médula oblonga, mielencéfalo o bulbo raquídeo
Es la continuación de la medula espinal, une el istmo de y al cerebelo
Se limita arriba con la protuberancia correspondiendo a la parte media del canal basilar y por abajo con la decusacion de las pirámides a nivel de los condilos del occipital con las masas laterales del atlas.
La cara anterior presenta el surco medio anterior quetermina en el agujero ciego, interrumpido hacia abajo por la decusacion de las pirámides limitadas hacia afuera por el surco preolivar o colateral Antenor
La cara posterior en su mitad inferior es idéntica a lo descrito en la medula espinal, pero en la mitad superior los cordones posteriores se separan formando una v y el conducto del epéndimo se abre en su parte posterior formando el cuartoventrículo
Las caras laterales limitadas por los dos surcos colaterales presentan el cordón lateral que en su parte antero posterior forma el cuerpo olivar
Las partes blancas y las partes gris pasan del bulbo a la medula aunque con profundas transformaciones como sea este el lugar de enlace con cerebro y cerebelo
Las partes propias del bulbo son los núcleos de los cordones posteriores, el cuerpoolivar inferior, los cuerpos retiformes o pedúnculos cerebelosos y las fibras arciformes.

* Puente o Protuberancia
El puente o protuberancia esta situado superiormente  a la medula oblongada inferiormente al mesencéfalo, es decir, a los pedúnculos cerebrales y anteriormente al cerebelo.
Corresponde anteriormente a la mitad superior de la porción basilar del occipital.CONFIGURACION  EXTERNA
1. Cara anterior
Esta cara esta  constituida por un rodete voluminoso, estriado transversalmente formado por fibras transversales y convexas  en sentido  vertical  y transversal  a la vez.
Mide aproximadamente 3 cm de altura por 4 cm de ancha. Esta separa de de la medula oblongada por el surco bulbopontino  y de los pedúnculos  cerebrales por un segundo surco el surco pontopendicular.
Estacara presenta sobre la línea medio un ancho surco longitudinal, denominado surco basilar. Los  bordes  de este surco están elevados por el paso de los tractos piramidales a través   del puente.

2. Caras laterales
Son continuación  de la cara anterior  que  se incurva  a cada lado  superior y posteriormente  para continuarse  con los pedúnculos  cerebelosos  medos.
En el límite  entre lacara lateral  y la cara anterior  del puente, se ven emerger  las raíces  del nervio trigémino.
Los pedúnculos  cerebelosos medios  disminuyen  de anchura de anterior  a posterior   y ocupan solo la parte antero inferior  de las caras laterales del puente .superior y posteriormente   a ellos , se observan  dos cordones blancos  oblicuos  superior  y medialmente : son los pedúnculos cerebelososossuperiores. Estos pedúnculos  están separados de los pedúnculos cerebelosos  medios por un surco oblicuo  anterior y superiormente  que prolonga  sobre la cara  lateral del mesencéfalo.

3. Cara posterior
 La cara posterior del puente presenta hacia los lados la cara posterior de los pedúnculos cerebelosos superiores. Estos pedúnculos  se aproximan  de forma gradual uno a otro  de inferior asuperior y se reúnen  en el extremo superior del puente. En el intervalo  triangular que los separa, la cara posterior  del puente esta ocupada  por una delgada membrana  nerviosa  el velo medular superior.
El velo  medular superior representa  continuidad posteriormente con el cerebelo  y a los lados con los pedúnculos  cerebelosos superiores cuando se retira  el velo medular superior  se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posterior
  • Posteriormente
  • Posteriormente
  • El teatro posterior
  • El cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS