Cerebro tri.uno

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
El cerebro triuno:
Es un órgano de consistencia semisólida y se adapta a la forma de su continente que es el cráneo: Tiene forma ovoide, con la extremidad posterior más ancha. Pesa alrededor de 1400grs en el hombre y 1200grs en la mujer. El cerebro ocupa la parte antero superior del encéfalo, casi la totalidad de la caja craneal, su parte superior (convexidad del cerebro), se corresponde con labóveda craneal, y su parte inferior (base del cerebro) con el compartimiento anterior y medio de la base del cráneo. El encéfalo se protege del medio externo por medio de tres barreras: cráneo que es la principal barrera en contra del trauma físico, las meninges y el LCR (el líquido cefalorraquídeo, contenido en los ventrículos cerebrales, en el espacio subaracnoideo y en la médula espinal.)
LosInvestigadores como Sperry, Mac Lean, Gazzaniga y Pibram (1978), Restok (1984) entre otros, descubrieron el carácter de "capas de cebolla" del cerebro, producto de la evolución biológica. Actualmente en los círculos especializados se habla de "CEREBRO TRIUNO", un cerebro con tres capas, sub – cerebros o sistemas:
* Reptil, Instintivo, Paleoncefalo, ó Básico: Asiento de los Instintos.
*Límbico o de Mamífero: Asiento de la afectividad.
* Neo – Corteza o humano: Asiento del Pensamiento.

Paleoncefalo:
La parte de nuestro cerebro que es más primitiva es el hoy llamado cerebro básico, instintivo, reptiliano o paleoencéfalo. Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es esa parte en la que estoy mientras me ocupo decosas puntuales: fregar, lavar o coser.
* Ganglios basales: Son los que regulan los movimientos voluntarios y los aprendizaje de las habilidades motoras.
* Tallo cerebral: controla las funciones automáticas que nos mantienen vivos. También transmite información entre el cerebro y la médula espinal, que luego emite mensajes a los músculos, la piel ya otros órganos. El descanso y el sueñotambién son controlados por el tallo cerebral.
* Sistema reticular: se encarga de los ciclos de vigilia y sueño.

El complejo reptiliano, en los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. La conducta animal e instintiva está en gran medida controlada por esta área del cerebro. Se trata de un tipo de conducta instintiva programada ypoderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio. Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección... Es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida y el que es capaz de cometer las mayores atrocidades.
Nos sitúa en el puro presente, sin pasado y sin futuro y por tanto es incapaz deaprender o anticipar. No piensa ni siente emociones, es pura impulsividad.
En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos,imitaciones, inhibiciones
y seguridad.

La conducta del cerebro palencéfalo:

Es el responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia. En síntesis: este cerebro se caracteriza por la acción.

El Sistema Básico o reptiliano controla la respiración, el ritmo cardíaco,la presión sanguínea e incluso colabora en la continua expansión-contracción de nuestros músculos. Este primer cerebro es sobre todo como un guardián de la vida, pues en él están los mayores sentidos de supervivencia y lucha y además por su interrelación con los poros de la piel, los cuales son como una especie de interface que poseemos con el mundo externo, este primer cerebro es nuestro agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS