Cerebro Triadico

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Yo recuerdo en mi infancia y en mi vida estudiantil, la hostigante cantaleta que trillaban en mis oídos, siempre pronunciada por mis padres y las demás personas que me apreciaban en el entorno del que formaba parte: “si no estudias no serás nadie en la vida, solamente los inteligentes consiguen buenos trabajos, si no te preparas serás sastre, carpintero, albañil, mecánico o serás el dueño de latienda de la esquina…...
Esta experiencia era homologada y repetitiva en todos los círculos acomodados en donde la economía familiar permitía y garantizaba una “buena educación” para sus hijos, con el fin de que ellos culminen una profesión académica, tengan éxito y logren un trabajo con excelente salario, mediante el cual obtendrían una vida digna con las comodidades que brindaba el sistema,es decir, alcanzar a comprar casas, carros, haciendas, viajes y otros privilegios que ostentaba la burguesía y la oligarquía corrupta de ese tiempo. Seguramente esta vivencia sucedía en tu casa y en el hogar de nuestras amistades y conocidos.
Más allá de que ésta insistencia nos guste o no, esos consejos eran bien intencionados y muy ligados a la sabiduría de esa época. ¿Cuáles padres nodeseaban un futuro auspicioso y seguro para sus hijos?
En la segunda mitad del siglo pasado, el desarrollo de la Inteligencia Cognitiva mediante el estudio de los conocimientos que nos ofrecía la ciencia a través de las instituciones de educación media y superior, era una prioridad que exigía la familia, la sociedad, las empresas y los gobiernos, con la finalidad de obtener buenos profesionales queayudarían a mejorar a todo el sector `productivo, empresarios que se enriquecían a costa del esfuerzo de los demás. La educación bajo la tutela del Estado, nunca fue diseñada para desarrollar políticas sociales que rescatarían a la mayoría de la población del analfabetismo, de la pobreza y de la insalubridad que se paseaba campante a lo largo y ancho del país.
Bajo esta pequeña reflexión, se creíaque un profesional exitoso, estaba relacionado íntimamente al Cociente de Inteligencia (C.I) que poseía mediante un estudio perseverante, constante y dedicado a los libros, la sociedad equivocadamente ha sobrevalorado de una forma pertinaz a la persona inteligente, se creía y actualmente aún se cree, que las personas más estudiosas, los niños y adolecentes que destacan en sus calificaciones, losestudiantes que asombran por su rendimiento académico, están designados a ser los propietarios del éxito. Un Coeficiente de Inteligencia alto, evaluado y reflejado por los test, era el referente ideal para diagnosticar al profesional que llegará a los objetivos predestinados para los inteligentes.
Este concepto era el enfoque monódico que consideraba el cerebro como un proceso único bajo eltítulo general de inteligencia, en la inteligencia crecía el conocimiento, la conciencia y la razón. El iluminismo, el método científico, el test de cociente intelectual y los actuales currículos escolares o pesum de estudios son derivados de esa concepción y era el único aval para salir adelante.
Ahora, en la primera década del siglo XXI, esta concepción carece de un soporte sólido, este concepto haentrado en una aguda crisis por dos razones: la primera, porque los abogados que litigian y ganan más casos, los mejores médicos que operan a más pacientes y son los más consultados, los ingenieros y arquitectos que construyen muchas carreteras y urbanizan grandes proyectos de vivienda, los ingenieros comerciales y economistas que llevan a las empresas a un lugar preferente dentro de susconsumidores y en general, a los profesionales más brillantes, todos ellos, no necesariamente fueron los alumnos más destacados en sus aulas. Así lo determinan las estadísticas que evalúan este tema. Los profesionales que llegaron a lugares privilegiados, son aquellos que conocen la técnica para motivar y mover a las personas hacia los objetivos deseados, son aquellos que se preocuparon de llevar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerebro triadico
  • Cerebro triadico
  • Teoría Triadica
  • Teoria Triadica
  • Capital Triádico
  • Triadicidad Cerebral
  • Tríadicas De Comparación
  • ballet triadico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS